El manal cabreirés, empleado para la maja del centeno, se compone de dos palos: uno mas largo. Manueca -de abedul, avellano o palera- y otro mas corto y grueso, porro – de roble -. Ambos palos presentan caperuzas de cuero –capiella y casullo- que se unen entre sí con un anillo de cuero, mediana.
El museo etnográfico, con antiguos utensilios de labranza, cocina, iglesia, etc..., que nos hace viajar en el tiempo.
La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.
Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero.
Y nadie está más vacío que aquel que está lleno de egoísmo, de un supuesto Mi Mismo.

"ENVEJECER ES OBLIGATORIO, MADURAR ES OPCIONAL".
Manuel ¿donde me meto? 6-0
Saludos.
HOJAS CADUCAS Y PERENNES


«El otoño de la vida»
En primavera y verano
Los arboles tienen hojas
Y cuando el viento las mueve
Su canto al oído aflora.
Más en llegando el otoño
Se caen descoloridas...
Ya no susurran sus nombre
Y el dialogo se olvida.

Si se hablan no se escuchan...
Las preguntas... Apabullan.
No se dicen:
"Estoy a tu lado siempre
Aunque las hojas ya huyan.
Tengo savia en mis venas,
Que hace que viva alegre...
No importa esas ramas secas
Mientras la ilusión me quede... ... (ver texto completo)
Pero cuando más sabe uno de las hojas otoñales, más impresionado queda".
En el interior de una hoja de Otoño bulle una actividad frenética. La clorofila y otros equipos moleculares necesarios para la fotosíntesis son cuidadosamente desmantelados, mientras que los nutrientes que la hoja contiene, como el nitrógeno y el fósforo, se envían al tejido del árbol, que los necesitará para crecer y reproducirse en la próxima primavera.
Las HOJAS MORIBUNDAS "Siempre supuse que las hojas otoñales eran meros cubos de basura", comenta David Wilkinson, .
Durante la primavera y el verano, las hojas obtienen su tono verde de la clorofila, el pigmento que les ayuda a capotar la energía de la luz del Sol. En Otoño, los árboles sintetizan la clorofila y reabsorben en sus tejidos parte de sus componentes. La idea generalizada es que los colores del otoño se deben a pigmentos residuales. En otras palabras, las hojas del Otoño son como las canas del árbol.
El mes de noviembre nos introduce raudo en las entrañas del otoño. Días más breves. Noches largas. Nieblas frías, persistentes. Todo parece conjurado para sumirnos en la melancolía. La naturaleza toda proclama un mensaje deprimente. Aun la bella explosión de colores en las copas de muchos árboles tiene un matiz sombrío. Su derroche policromo no es signo de mayor vitalidad, sino de todo lo contrario; esa belleza es anunciadora de decadencia, de muerte; cada hoja debe su nuevo color a un proceso de ... (ver texto completo)
PREPARACIONES CON LAS PLANTAS MEDICINALES



Para aprovecharnos de las plantas medicinales debemos ingerir sus principios activos, es decir aquellos componentes que tienen un poder curativo.

Existen plantas medicinales que pueden tomarse directamente, consumiéndolas como un alimento más, y no precisan de ninguna preparación especial. Podríamos decir que se trata de alimentos con propiedades medicinales. Así, por ejemplo, para asimilar el licopeno contenido en el tomate no hace falta más que realizar una buena ensalada. Con ello el organismo será capaz de apropiarse de este componente que tan bueno resulta para luchar contra el cáncer sin necesidad de hacer nada más. Lo mismo podríamos decir de la zanahoria, los higos secos , las coles etc.

Otras plantas son hierbas que pueden mezclarse con los alimentos, aportándoles su peculiar sabor y dándoles, al mismo tiempo, sus propiedades medicinales. Pueden utilizarse frescas o secas, en cuyo caso debemos machacarlas para poder espolvorearlas sobre la comida. Dentro de estas tendríamos hierbas aromáticas como el romero, la menta, el orégano, la verdolaga, etc.

Aparte de estos dos casos, la mayoría de las plantas medicinales deben someterse a un proceso que sea capaz de extraer los principios activos medicinales para que puedan ser absorbidas por nuestro organismo. Las principales preparaciones son las siguientes:



( DISTINTAS PREPARACIONES MEDICINALES)



TISANAS PREPARACIONES ALCOHóLICAS O ACEITOSAS PREPARACIONES DE USO LOCAL BAñOS OTRAS
Decocciones Infusiones en aceite caliente Cremas Baños de pies Enjuagues
Infusiones Infusiones en aceite frío Compresas Baños de asiento Gargarismos
Jugos Jarabes Emplastos/Cataplasmas Baños de manos Pesarios
Maceraciones Tinturas Lociones Baños de pies Supositorios
Tónicos Ungüentos Baños de ojos Vaporizaciones. ... (ver texto completo)
Dejate de fascistas, las alimañas son los bichos.
Cada vez que cruzo este cartel me siento mejor que nunca, se me quitan las penas y deseo que esos momentos nunca terminen. Realmente soy feliz aquí.
SOPORTALES!!! que bonita palabra, cuantas cosas hemos vivido todos juntos, los malos y los buenos momentos, espero que nunca lleguemos a olvidarlo, pase lo que pase.
Este era el lugar de reunión de nuestra infancia y de momentos inolvidables.