Hola soy sonia hija de vitalina he leido lo que ponia sobre mi abuela saturnina yo no la conoci pero seguro que es verdad, no m puedo ni creer que mi primo (el hijo de waldino)no conozca el pueblo, yo si y es muy bonito, a ver si te animas primo!besos.
Ropa de los sesenta el capote de pardo, de color marrón el mejor y casi único el del Sr Gumersindo, la falda de paño gordo, los colzoncillos, las camisas, camisones , refajos, medias, calcatines hechos con lino y lana en los largos seranos del invierno.
Si estos utensilios hablasen, cuantas historias, vivencias no relatarían.
Hace muchos años conocí Luyego. Me pareció un pueblo precioso y acogedor. Creo que era por Octubre y había fiesta. Hacía sol pero un frío que cortaba la cara. Hoy, quizás añorando la juventud o quizás por los buenos recuerdos, no puedo desprenderme de aquella agradable sensación.
De todos modos quien eres para decirle.
Todo esto es igual que en Linarejos, quien no se lo crea que visite su pagina.
La siega y la maja del pan eran dos de las actividades más duras del verano de Pozos. Para segar se usaba la hoz y la focina. Según se iba cortando la paja se sujetaba con los dedos, se hacía la chaviadura (ligadura del puñado mediante varias pajas) para que cupiese más cantidad en la mano y completada la manada se depositaba en montones o gaviellas. Terminada la tierra, las gaviellas se ataban con la grañuela (haz de pajas de centeno igualadas desde las espigas) de tres en tres en manojos, con los ... (ver texto completo)
Feije: haz atado de hierba, paja o similar.
En la cocina se almorzaba, se comía, se cenaba y todos de la misma tartera, ... Se trasnochaba. Durante las largas noches de invierno, las abuelas escardaban o hilaban la lana, los abuelos escabuyaban alubias, las madres remendaban pantalones o hacían "piales", los padres componían alguna collera del ganado o escabuyaban patata o partín remolacha, nabos o brzas para las cabras y ovejas paridas para por la mañana camieran . A estas veladas o trasnochadas de invierno siempre se unían algunos vecinos, ... (ver texto completo)
Las androyas son las primeras de tripa corta y ancha.A la izquierda de las mismas de color más blanquecino el salchicón Y los colgados en loas varales de atrás y más rojizos los chorizos...
Un manual rimado de buenas costumbres, que explica:

Ni con la boca beber ni sorber

Ni roer hueso con mucho apecho

Ni beber con los ojos puestos en el techo

Ni soplar lo que se ha de comer

Ni bebiendo, "glo-glo" hacer

En el paladar, y saber pedir

Y cosas de asco nunca decir.
Los ajos han estado siempre ligados al esoterismo e incluso a la brujería. Los filtros mágicos de las brujas medievales incluían casi siempre ajos, tanto normales como recolectados un día especial, a la luz de la Luna llena. Famosísima es la aversión al ajo del temido Vlad, más conocido como Conde Drácula. Hoy en día, en numerosas casas de las montañas de Transilvania, los campesinos cuelgan ristras de ajos en las puertas y ventanas, para, según ellos, adornar, aunque su verdadera misión podría pasar ... (ver texto completo)
No debemos nunca olvidar que la alimentación es, además de una necesidad, un placer. Según el gourmet y enciclopedista Brillat-Savarin, "El animal come, el hombre se alimenta y el hombre de talento, paladea. Solo el hombre culto sabe comer". Plutarco escribe "Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos.
RECETAS CON BACALAO:
Debido al precio asequible que en tiempos tuvo esta alimento y que tierra adentro el único pescado se consumía eran los salazones, el bacalao constituye uno de los elementos más importantes de la cocina y que ha dado lugar a diversos platos como las patatas con bacalao, bacalao al gazpacho, bacalao en ensalada, tortilla de bacalao y bacalao al pimentón y vinagre con huevos duros...
SOPAS DE POTE:
En la Maragatería de la montaña las sopas de ajo son mas conocidas como sopas de pote. Se pueden preparar de diferentes maneras pero resaltaremos, aparte de los hechas con pan de hogaza, las que llevan patatas y unto ( sopas de unto ) éstas últimas, a mi modo de ver, las más sabrosas y autóctonas.