3 meses GRATIS

EL CASTILLO: Beñal en la Lista Roja de Hispanianostra....

Beñal en la Lista Roja de Hispanianostra.
Antes de reseñar la noticia que ayer salió en el Diario de León, denunciando el abandono de nuestra fortaleza, voy a recordar una noticia peor. Beñal lleva desde hace tiempo en la lista de patrimonio en serio peligro de desaparecer, elaborada por la asociación Hispania Nostra.
Por desgracia, esa denuncia, que debería de abochornar a los responsables del desesperado estado del edificio, no ha surtido el efecto deseado: encender la mecha de la recuperación.
Transcribimos la explicación que hace del castillo y os dejamos con el enlace. Merece la pena perderse por ésta página, en la que descubrimos que el Patrimonio no está siendo tratado como merece.

Es uno de los primeros con referencia documentada porque el monarca Enrique II de Trastámara, concedió a Juan González-Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366. Fue bastión de los partidarios de Enrique en su guerra frente a Pedro I el
Cruel. Nueve años después pasa a Diego Fernández Quiñones, conde de Luna, por testamento de su padre y se considera como la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones. Su planta es un triángulo rectángulo perfecto. Se conservan parte de sus muros, con varias torres que reforzaban la estructura, y en buen estado, la torre del homenaje, de planta cuadrada. Se data en el siglo XIV y a lo largo de su historia fue una fortaleza inexpugnable a la que Diego Fernández Quiñones llamó 'Atenar'. También hizo de cárcel en el siglo XV. Situado en un bello paisaje y en la confluencia de dos ríos, su evidente posición estratégica le permitía controlar el Camino Real que se dirigía a Cangas de Narcea y atravesaba el valle de Omaña. Es decir, servía para vigilar el paso entre las distintas tierras vinculadas a la estirpe de los Condes de Luna. El castillo se reformó en el siglo XVIII, y en el XIX volvió a servir de cárcel de los concejos limítrofes. A fines del siglo XIX se destruyó el castillo y parte de sus materiales fueron empleados en el pavimento de la carretera.
Gracias al blog Noroeste leonés, nuestro castillo está de nuevo de actualidad. Ha sido publicada una maravillosa entrada, que resume su estado actual, las teorías sobre su origen y los problemas que lo acucian. También amplía la información sobre otros hitos de la localidad como la ermita del Cristo o la casona de los Buelta. Gracias desde el I. E. O. por la ayuda que nos están prestando