Pepe El Porto y mozos (foto el corral de Sandalio)
El Baile Tradicional en León
Publicado el Jue 26 de Febrero - 2009

Manuel San Mateo Gil

En una provincia tan extensa y diversa como la leonesa, han llegado hasta nuestros días una gran variedad de bailes populares. Como denominador común hay que destacar el carácter comunitario y social que siempre ha tenido el baile tradicional en León. Así, la danza siempre se ha realizado en torno a dos esquemas que permiten la imitación y la identificación colectiva de los bailadores, por un lado las filas ... (ver texto completo)
.. estoy confusa y perpleja.. ¿no era "nuestro río" el Omaña? ("Dama del Río de Luna") os es que me será infiel?
.. ya decía yo...... bueno, me he quedado bastante más tranquila.... subiré otra vez a la almena de la Torre.... que vida tan dura la de la damisela.. siempre esperando deseperada a su Galán.. (como siga así, voy a coger un resfriado.... (ahora que viene el mal tiempo).....)
¡Que bien!.... así que tambien conoces a la estupenda Toña?.... ¿y donde lo deprenderé.... en el bar de Sandalio?.... o en ca´Joselín?
Bailaste Carolina, baile si señor,
dime con quien bailaste,
baile con mi amor,
dime con quien bailaste,
baile con mi amor,
bailaste Carolina, baile si señor.
Téngote que enseñar a bailar el "Chano". Entre Toña y yo, ya verás como lo deprendes, mi niña.
¡Que bien!.... así que tambien conoces a la estupenda Toña?.... ¿y donde lo deprenderé.... en el bar de Sandalio?.... o en ca´Joselín?
Moon River es "río de luna". Destonces sería Omaña River. Se nos ha entrometido El Luna que baja del Pantano y ha originado un pequeño caos.
¡Anda es cierto! claro, me lié con el Luna que tenemos por aquí cerca!
Moon River es "río de luna". Destonces sería Omaña River. Se nos ha entrometido El Luna que baja del Pantano y ha originado un pequeño caos.
Anda, calla.. hace un momentín estabamos Doña Madre y yo comprando por el Alcampo y yo tarareando.. Mooooon Riveerrrr.... y Doña Madre va y me mira perpleja y dice" ¡ya haces como tu padre, que siempre iba tarareando...."!.. y yo..."huy perdón!" (no se si preocuparme.....)
.. estoy confusa y perpleja.. ¿no era "nuestro río" el Omaña? ("Dama del Río de Luna") os es que me será infiel?
Ah!.... pero es que tambien hay baile?.. voy a apuntarme.....
Téngote que enseñar a bailar el "Chano". Entre Toña y yo, ya verás como lo deprendes, mi niña.
http://www. saber. es/web/biblioteca/libros/perso najes-leoneses/html/sanidad. php
http://www. cuadrosleon. com/menu. htm
Aquí estoy de nuevo, subido en mi brioso corcel, blandiendo la temible espada, castigo y terror de sarracenos infieles, dispuesto a defender y proteger a mi Dama del Río de Luna, de todo aquel que ose o se atreva mirarla de mala manera ó tocar un sólo botón de su bordado y reluciemte raso.
Cal, arena pura, agua y cantos rodaos.........! Y que nos quiten lo bailao!
Ah!.... pero es que tambien hay baile?.. voy a apuntarme.....
Pero Tirsín, comprende que no podemos meter el ananacronismo del cemento. Hay que respetar la forma de construir de nuestros ancestros.
Eso, así se hace! (una de cal: (hay que respetar!)..... y otra de arena!: ("Tirsín")
He salido airoso de cuantas batallas se me han presentado y aunque extenuado por el arrojo de mi esfuerzo, me encuentro con sobradas fuerzas para librar otras tantas cómo las ya tenidas.
.... pubrín... ven, Conde Duque del Omaña.... descansa tus nobles posaderas en este mullido cojín..... y déjame que te endulce la tarde con cánticos y unos hermosos poemas..
Aquí estoy de nuevo, subido en mi brioso corcel, blandiendo la temible espada, castigo y terror de sarracenos infieles, dispuesto a defender y proteger a mi Dama del Río de Luna, de todo aquel que ose o se atreva mirarla de mala manera ó tocar un sólo botón de su bordado y reluciemte raso.
Ahhhhh.. por fín!.. miradlo como llega... todo sudoroso, pero a la vez henchido de orgullo!... bajo rauda y veloz las escaleras... (hups!.. que casi me caigo).. para recibir al Caballero de mis entretelas......