El mes de noviembre nos introduce raudo en las entrañas del otoño. Días más breves. Noches largas. Nieblas frías, persistentes. Todo parece conjurado para sumirnos en la melancolía. La naturaleza toda proclama un mensaje deprimente. Aun la bella explosión de colores en las copas de muchos árboles tiene un matiz sombrío. Su derroche policromo no es signo de mayor vitalidad, sino de todo lo contrario; esa belleza es anunciadora de decadencia, de muerte; cada hoja debe su nuevo color a un proceso de ... (ver texto completo)
PREPARACIONES CON LAS PLANTAS MEDICINALES



Para aprovecharnos de las plantas medicinales debemos ingerir sus principios activos, es decir aquellos componentes que tienen un poder curativo.

Existen plantas medicinales que pueden tomarse directamente, consumiéndolas como un alimento más, y no precisan de ninguna preparación especial. Podríamos decir que se trata de alimentos con propiedades medicinales. Así, por ejemplo, para asimilar el licopeno contenido en el tomate no hace falta más que realizar una buena ensalada. Con ello el organismo será capaz de apropiarse de este componente que tan bueno resulta para luchar contra el cáncer sin necesidad de hacer nada más. Lo mismo podríamos decir de la zanahoria, los higos secos , las coles etc.

Otras plantas son hierbas que pueden mezclarse con los alimentos, aportándoles su peculiar sabor y dándoles, al mismo tiempo, sus propiedades medicinales. Pueden utilizarse frescas o secas, en cuyo caso debemos machacarlas para poder espolvorearlas sobre la comida. Dentro de estas tendríamos hierbas aromáticas como el romero, la menta, el orégano, la verdolaga, etc.

Aparte de estos dos casos, la mayoría de las plantas medicinales deben someterse a un proceso que sea capaz de extraer los principios activos medicinales para que puedan ser absorbidas por nuestro organismo. Las principales preparaciones son las siguientes:



( DISTINTAS PREPARACIONES MEDICINALES)



TISANAS PREPARACIONES ALCOHóLICAS O ACEITOSAS PREPARACIONES DE USO LOCAL BAñOS OTRAS
Decocciones Infusiones en aceite caliente Cremas Baños de pies Enjuagues
Infusiones Infusiones en aceite frío Compresas Baños de asiento Gargarismos
Jugos Jarabes Emplastos/Cataplasmas Baños de manos Pesarios
Maceraciones Tinturas Lociones Baños de pies Supositorios
Tónicos Ungüentos Baños de ojos Vaporizaciones. ... (ver texto completo)
Dejate de fascistas, las alimañas son los bichos.
¿La mejor?, pero si se olvidaron de lo más importante, que es la cubierta, y la han tenido que hacer ahora, para quitar las goteras. Lo malo no es decir que es la mejor, sino creerselo, y además pretender que se lo crean otros.
Bueno hombre, habrá que ir ¿no? aunque sea llevaremos agua mineral, para andar los caminos.
Saúco: arbusto de 4-5 m de altura, con las ramas provistas de abundante médula blanca; hojas compuestas de folículos peciolados, de color verde intensa y elípticos, acuminados e inciso-dentados; flores olorosas con corola blanquecina y reunidas en la formación de anchos corimbos. Utilización: a partir de la corteza de los frutos y de las flores se preparan una infusión, una decocción, un extracto líquido y una tisana. El saúco se cultiva además con intenciones ornamentales para la creación de setos ... (ver texto completo)
Roble: árbol que alcanza hasta 30-40 m de altura, con tronco robusto, copa amplia, densa y bastante regular, la corteza es de color gris, se mantiene lisa hasta la edad de veinte años y después se agrieta en surcos longitudinales. Las hojas, alternas, simples y caducas, son rígidas y coriáceas en estado adulto y poseen un contorno general oblongo con 5-8 lóbulos redondeados de color verde brillante, de tonalidad más clara en la cara inferior y sostenidos por un largo pecíolo. El roble albar presenta ... (ver texto completo)
Negrillo: Poseen anteras de color rojo púrpura y el fruto , que precede también a las hojas, es una sámara con ala ancha que facilita su diseminación. La corteza es lisa y de color gris oscuro en fase juvenil y más adelante se cuartea; al ser fibrosa, los agricultores la utilizan para realizar las ligaduras de los injertos. Las hojas constituyen un excelente forraje para el ganado dado el elevado contenido en proteínas, por ello se prefiere esta especie de olmo a otras especies vegetales en aquellos ... (ver texto completo)
Nogal: Especie de gran tamaño que alcanza 25-30 m de altura y 1, 5 m de diámetro. El tronco, que proporciona una madera de excelente calidad utilizada en ebanistería, posee la corteza de color gas y lisa, cuarteándose con la edad. Sus ramas forman una copa casi esférica, con grandes hojas compuestas, , formadas por 5-9 folíolos ovales, glabros, de un hermoso color verde brillante en la cara superior y más claro en el envés, que desprenden un ligero aroma debido a un principio volátil. La floración, ... (ver texto completo)
Manzano: Pequeño árbol de hasta 6-8 m de altura, con las ramas juveniles a veces espinosas, hojas caducas, simples, con los márgenes dentados, de consistencia coriácea, con la página inferior más o menos tormentosa, brevemente pecioladas, con 8-16 nerviaciones aparentes. Las flores, hermafroditas y pentámeras, son normalmente blancas, con tonalidades de color rosa en su parte exterior, de 15 a 50 estambres y anteras amarillas; se reúnen en grupos de 3 a 6 en forma de carimbos en la extremidad de ... (ver texto completo)
Castaño: Es un árbol de notable desarrollo, que alcanza 20-25 y a veces 30-35 m de altura; por su excepcional longevidad (hasta 1000 años de vida), el diámetro del tronco puede alcanzar dimensiones considerables. La copa es amplia y esférica; la corteza, después de rebasados los veinte años, forma una especie de cordones de color gris oscuro a modo de espiral vuelta hacia la derecha. Las hojas, grandes, oblongo-lanceoladas, poseen márgenes dentado-crenados y la nerviación principal y secundada es ... (ver texto completo)
Avellano: Es un pequeño árbol que puede alcanzar hasta 7 m de altura, poco longevo. En general se ramifica a partir de la base, la corteza se tiñe rápidamente de tonalidad gris oscura. Las hojas, caducas, son ovado-acorazonadas, alternas, irregularmente dentadas, blandas y aterciopeladas apenas surgen de las yemas, de color verde intenso en la página superior y más claro y tomentosa por debajo. Las flores son unisexuales, las masculinas reunidas en amentos cilíndricos colgantes, son otoñales; las ... (ver texto completo)
álamo: Este árbol, que puede alcanzar 25-30 m recuerda al chopo temblón por ejemplo en la estructura de la corteza. Las hojas caducas y alternas, son de forma redondeada y acorazonado, más puntiagudas que las del chopo temblón, y posean los márgenes dentados de un modo más fino aunque también más irregular el largo pecíolo es delgado y comprimido lateralmente. Esta especie se ha adoptado como árbol ornamental en parques, jardines y arboledas, en aquellos puntos en que lo permite la humedad ambiental, ... (ver texto completo)
Chopo: árbol muy característico por su porte columnar, fusiforme, en forma de pincel, de hasta 40 m de altura; probablemente se ha diferenciado mediante mutaciones de la especie tipo de la que se distingue por el tronco, por las ramificaciones más delgadas y enhiestas, casi verticales, y por las hojas romboidales y ovadas, sin embargo más pequeñas y más redondeadas, con el pecíolo manchado de color rosa. Las flores, unisexuales, se disponen sobre individuos diferentes Por l0 que sólo disponen de ... (ver texto completo)
El chopo es un adorno estupendo, se alza recto y lucha con el viento.

Su madera no sirve de mucho, lo que le protege de leñadores...