Ofertas de luz y gas

CORNOMBRE: Los que ya tenemos unos años, recordamos lo que sucedía...

Los que ya tenemos unos años, recordamos lo que sucedía cuando llegaba al pueblo un mendigo. Hacía el recorrido pidiendo de casa en casa. Dinero no se le daba por que no había. Lo mas socorrido era darle algo para comer. El pan era lo que no faltaba ya que se amasaba en todas las casas o casi. Lo que nunca supe es lo que hacían tanto cacho de pan. En alguna ocasión se le daba algo de la matanza, chorizo, cecina, etc., pero lo que más me llama la atención en la distancia del tiempo es cuando el mendigo pernoctaba en el pueblo. Si pernoctaba en el pueblo, localizaba “EL PALO DE LOS POBRES”, que había quedado en la última casa que había pernoctado un mendigo, y con él, se dirigía a la casa siguiente para pasar la noche.
El recuerdo que yo tengo es el de un mendigo en casa, cenando y luego se le preparaba la cama en la cuadra o en el pajar. (bajo techo). Por la mañana se le daba algo de desayunar y a seguir la……. vida.
Que nadie, por su juventud y desconocer los usos y costumbres de la zona y la época, interprete el hecho de colocar la cama del mendigo en la cuadra, como un acto de desprecio hacia esa persona. Era una práctica habitual, que los que estaban trabajando de criados en alguna casa, durmiesen en la cuadra, en el camastro. Al lado de los animales. Había muchas casas en las que estaba habilitado el camastro constantemente. Cuando se esperaba el parto inminente de un animal, había que estar cerca para atenderle. Alguien dormía esa noche en el camastro. El criado, el amo o el hijo del amo. O los dos.
Nadie se rasgaba las vestiduras por dormir en el camastro. En invierno no debía de ser desagradable el calorcito de los animales. El olfato estaba educado para …. -eso y mas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo lo conocí así, solo que sin el "palo"