cigüeñal de pozo, BUSTILLO DEL PARAMO

Artilugio de madera, compuesto de dos maderas (orqueta y larguero), un contrapeso, una cuerda y un cubo que se utilizaba para sacar agua del pozo y regar el huerto. No necesitaba energía de ningún tipo para su funcionamiento, solo la inteligencia y la astucia de los niños de 6 a 10 años del Bustillo de los años 50, 60 y algunos de los 70. Hoy día queda alguno en funcionamiento. Sirva esta foto de homenaje al cigüeñal que en esos años hizo de nuestros huertos vergeles, despensa y acopio de verduras de verano.
(20 de Agosto de 2007)
En época pasada, cada vecino tenía algunas ovejas, éstas se agrupaban en un rebaño que era cuidado por un pastor pagado por los vecinos propietarios de tales ovejas.
Había muchos antes del regadío, luego se fueron atollando o tapandolos
¿Hay muchos pozos?
Pues, bajando de Bustillo al polideportivo, ctra de Matalobos, a la derecha hay una zona de huertos abandonados, en uno de ellos se encuentra el de la foto.
Hay otro, en uso, bajando por la c/ de ronda, siguiendo hacia las huertas, en un huerto vallado todavía en uso, que pertenece a los hijos del "ti ancho o antxo", Antonio.
Hola!
Me interesan mucho estos elementos del paisaje vinculados al regadío tradicional. Podrían indicarme las coordenadas, camino o alguna otra referencia para poder ver el cigüeñal de la imagen o cualquier otro?
Muchas gracias

Daniel