ARDON: Según documento publicado en "Mejores fotos de Ardón"...

Con tu permiso "a orilla del Esla", dado que en el mensaje anterior un/a nieto/a de Remedios y Virgilio ha destacado quienes son los actuales propietarios de la casa fotografiada por ti, simplemente trasladar el comentario que se hace sobre ella en el Dicc. Geg. Est. Hist. de Madoz (Madrid 1.845) al hablar de los caminos de Ardón.
Dice que "el Camino Real que va de León a Benavente está en muy mal estado, aún el trozo que cruza por la población, en el cual hay dos mesones bien abastecidos, situados a la entrada y salida de un puentecito de piedra con dos arcos de buena construcción."
Uno de los mesones citados estaba situado en esta casa y, el otro, al otro lado del puente en la esquina que hacen las calles de los Ponjales y la Calle Real, calles que limitaban a ésta segunda por el exterior, mientras que los límites interiores eran lo que posteriormente fue la huerta y la casa de Félix Gutiérrez, marido de Cándida.
Quizá alguien pueda ampliar datos sobre estos mesones; sería agradable conocerlos.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás

Según documento publicado en "Mejores fotos de Ardón" (Google) allá por los años de 1880-90, hace ciento cuarenta años, los mesoneros o posaderos de Ardón eran Diego Ordás y Aquilino Villanueva, uno regentaba la posada de esta casa y otro la que había al otro lado del puente.
¿Cuál de los dos era el mesonero de la casa de la foto? Espero poder investigarlo a lo largo del invierno.
Saludos para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.