ARDON: ¡Hola, "A orilla del Esla"....

¡Hola, "A orilla del Esla".
Hace siete años dejaste en el aire una pregunta y el pasado 28 de este mes un forero comentó cómo el obispo de León, Ilmo. Sr. D. Cayetano Antonio Cuadrillero Mota, en su tercera visita a nuestro pueblo, allá en el año 1790 ordena que se apliquen algunas rentas de que dispone dicha institución (se refiere al Hospital) a algo útil, concretamente para la dotación de una escuela, de este tema quizá hablemos algún día.
Por mi parte te transcribo lo que informaron al Marqués de la Ensenada en el año 1752, los llamados a hacerlo (al hablar de los molinos dejamos constancia de quienes fueron), respecto a nuestro hospital: "En este lugar hay un hospìtal para recoger pobres y peregrinos, con tres camas a estilo del país; a cada uno se le da un cuartillo de vino, un par de huevos y media libra de pan que suple la renta de varias heredades que resultan del memorial entregado y como regularmente no alcanza por el mucho concurso, le precisa a los vecinos repartirlos entre en sí, para que no falte la caridad, pero no saben ni tienen la más leve noticia de su fundación por ser antiquísima y menos su calidad ni si está o no espiritualizado por no haber instrumento", (1) se refiere a documento en que conste algo al respecto.
Como siempre quedan lagunas que quizá no lleguemos a resolver, por decir alguna el lugar exacto de ubicación de la casa-hospital, pero el párrafo transcrito, leído con detenimiento nos dice muchas cosas.
La pregunta que quiero destacar, sabéis que suelo hacerlo casi siempre, es: ¿Cuando realizó su tercera visita el citado obispo de León a nuestro pueblo, 38 años después del real interrogatorio, ya no era útil el hospital? ¿Se habrían terminado los pobres y los peregrinos, antes de tanta concurrencia?
(1) Respuesta a la pregunta 30 del Real Interrogatorio.
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.