ARDON: ¡Hola, a todos!...

¡Hola, foreros!
En fechas de 29 y 30 de enero del año en curso, cuando se produjeron algunos movimientos en torno al solar y estructura, cuyas fotos ilustran aquellos comunicados, en ambos inserté una pregunta similar: -" ¿Alguien puede informarnos, sobre lo que se va a hacer, ¨o no hacer¨...?
No ha habido respuestas, pero circulan algunos rumores, cuyo contenido reflejo en el trabajillo siguiente:

Cambios 3

La brisa de amargacena
vuelve de nuevo a soplar:
-"Aquel solar con futuro
y destino singular,
como local de recreo
de la gente del lugar,
pronto cambiará de rumbo,
concretándose éste al gusto
de su nuevo poseedor,
ya que, aunque el tema se calle,
no tarde saldrá al pregón,
negándole su uso al pueblo,
como es costumbre en Ardón."

El río, muy interesado,
pregunta sin vacilar:
-" ¿El tema está consensuado
o es norma dictatorial?"

La chopera, en un susurro,
entera al río caudal:
-"Al pueblo no se ha informado
ni a ello ha lugar,
pues las promesas se hicieron
para incitar a votar;
ahora compete callarse
y aguantar el temporal."

Su estribillo la rasera
vuelve de nuevo a entonar:
-"Pierde tiempo el caminante
que desanda su camino,
pues, al no ir hacia adelante,
más se aleja del destino." (bis)

Sería una satisfacción, "el que los rumores fueran equivocados", máxime ahora que ya se conoce la respuesta oficial, respecto a la ilusión de ubicar un bar en el edificio de las escuelas.
Disculpad mi insistencia. Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás

¡Hola, a todos!
Llevamos unos días en los que Ardón -última nominación "pueblo casi fantasma"- figura en los medios de comunicación con asiduidad: el pasado día 15 de mayo en la "Nueva Crónica" se publicó el artículo "Un pueblo que sueña con volver al bar"; siete días después, el 22 de mayo, TVCL emitió un reportaje "Me vuelvo al pueblo"; y el pasado día 1 de junio "El Diario de León" publicó otro artículo, "Ardón el pueblo sin bar", tratando el mismo tema.
Para empezar no está mal y es de agradecer que se denuncien deficiencias que tiene que sufrir un pueblo, sus residentes, por causas ajenas a la voluntad de la mayoría de ellos.
A las dos primeras comunicaciones de los medios sobre el pueblo les hice los consiguientes comentarios en el foro, matizando aspectos reflejados y delatando algunos olvidos de bulto. Quizá esos mismos comentarios sirvieran también y sin más para incidir en esta última comunicación periodística, en la que se añora el bar, el club social..., se dice que el Ayuntamiento tiene saperavit y que hay disposición, "por parte de su Alcalde Mayor", en gestionar algo..., se abunda en que existen locales habilitables y en que se han recogido firmas y dado quejas en pro de que alguno de los mismos se habilite..., un sinfín de insinuaciones y disculpas que no llevan a ninguna parte, salvo el continuar manteniendo al pueblo olvidado, si no propiciando un clima de desconfianza generalizada, cuando -dadas las circunstancias- es llegada la hora de una actuación decidida, cuya iniciativa solamente se puede desarrollar desde los organismos oficiales. La pauta a seguir la marcó con nitidez meridiana un desconocido el pasado día 17 de mayo, cuando contestó a una pregunta formulasda por mí en mensaje anterior. ¡Aplíquese!
El nuevo comunicado del Diario de León pasa por alto el concretar quién cerró el club social, ahora va a hacer dos años; también prescinde de matizar que, en el término municipal de Ardón compuesto por seis localidades, solamente este pueblo, capital municipal, es el que carece de un local adecuado donde sus residentes tengan la posibilidad de reunirse para común distracción.
Por supuesto, el olvido garrafal del periodista (ignoro si por falta de pericia profesional o si por silenciación intencionada de sus interlocutores) se concreta en no haber mencionado la existencia de un local, a media construcción, con materialers almacenados en el mismo para continuar la obra que podría ser subvencionada de varias formas, que no necesita permisos especiales ni desafectaciones, que está ubicado en el centro del pueblo...
Breve recordatorio historico: Hubo unos que hicieron un parque infantil en un sitio y otros que hicieron otro en otro sitio; otros hicieron un gimnasio al aire libre en otro sitio y otros una playa junto al río; otros que..., todo muy plausible, pero los que vinieron detrás en cada caso, ¿mantuvieron en buen estado de uso lo que recibieron hecho o concluyeron lo que recibieron a medio hacer de los anteriores? ¿Va a ocurrir algo similar con la casa del común situada en la Calle Real para no perder la costumbre?
Los que vemos el barco en lontanaza apreciamos que, de los dos remeros que lo impulsan, uno rema en sentido contrario al otro. ¡Así no llegarán nunca a puerto!
Con el máximo cariño y respeto, un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Hola, a todos!
Os ruego me disculpèis, pero anoche estuve muy generoso y, en tres palabras, coloqué más letras de las debidas o cambié alguna indebidamente. Paso a corregirlas desde aquí: donde dice "saperavit", debe decir "superavit"; donde dice "formulasda", debe decir "formulada"; y donde dice "materialers", debe decir "materiales".
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.