Racimo de "prieto picudo", ARDON

Como veis, el racimo está a menos de un palmo del suelo y con sus uvas completamente negras ya; me di la satisfacción de comerlas y, al hacerlo, comprobé que no tenían acidez ninguna, estaban francamente sazonadas, maduras. Al lado de esta viña, de cepas bajas y ramas rastreras, hay otra de cepas altas y sus racimos colgaban de las ramas a más de tres palmos del suelo; en este caso los racimos tenían sus uvas agraces, verdes todavía la mayoría de ellas, algunas algo pintonas, y todas más pequeñas que las del racimo de la foto.
Ocasinalmente, a nivel personal, preparé cubas lavándolas a fondo, azufrándolas y encalándolas convenientemente, garantía de su limpieza, para a renglón seguido llenarlas de mosto procedente de uvas bien maduras.
En cada cuba se hacía un vino distinto, difícilmente coincidían en sus cualidades los diferentes caldos, aunque en todos los casos había denominadores comunes en cuanto a graduación, colores vivos y transparentes, buqués más acusados y cierta dosis de aguja (más o menos saltones, pero saltones) ya que el proceso de transformación adolecía de todo tipo de tratamiento añadido tendente a unificar.
Como dato anecdótico, resaltar que había cosecheros que echaban algún que otro jamón curado en algunas cubas, pues ocasiones hubo en que, después de envasadas, al sacar las heces para su quema lo hallábamos, sorprendiéndonos un tanto al toparnos con él y, aún más, al degustarlo y consumirlo una vez mondado, una vez quitada la capa superficial de un centímetro de espesor aproximadamente, que era la que contenía algo extraño, dado que era la que había estado en contacto directo con las heces y consecuentemente se había impregnado algo de su sabor.
Una vez contado lo anterior, confieso que me hago un montón de preguntas para las que no tengo respuesta:
1ª.- ¿Tiene algo que ver la buena maduración de las uvas para la mejor fermentación del mosto y su transformación en vinos de más calidad o no?
2ª.- ¿Tiene alguna influencia o repercusión el que los racimos estén más lejos o más cerca del suelo para la maduración de las uvas o no?
3ª.- ¿Hay alguna explicación para que las uvas del racimo de la fotografía estuvieran prácticamente maduras, al día de la fecha indicada, y las uvas de los racimos de la viña lindante, a cinco metros de distancia, estuvieran aún agraces?
Si conocéis las respuestas, o si queréis opinar al respecto, y contestáis, os lo agradeceré.
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.
(19 de Agosto de 2014)