La sisa de Santa Catalina, ARDON

Aunque practiqué el oficio de labrador durante poco tiempo, en ocasión de estar arando una viña en "la Pelmarrada", en el mes de mayo, me sorprendió el vuelo de una pareja de sisones, macho y hembra, que se posaron en un adil cercano.
Desconozco la situación de aquellos pagos al día de hoy, pero entonces "la Senda del Janillo" arrancaba por la derecha del "Camino de Fresnellín", una vez subida la cuesta desde "las Praderas" entre las laderas de "las Majadas" y de "las Perdigueras", a la altura de "la Cruz del Muerto" y se dirigía por el alto hacia "la Pelmarrada", donde torcía a la izquierda y seguía por adiles, cruzando "Santa Catalina", hasta el "Camino de Farballes a San Cibrián", donde moría.
A la mitad de su recorrido, más o menos, de dicha senda salía otra por la izquierda -desconozco el nombre de ésta- que terminaba en el citado "Camino de Fresnellín", pero cerca ya de donde comenzaba "Canal de Corderos" y de la muria.
A la segunda espera que hice, fui dos domingos por la mañana, conseguí el objetivo que hoy os muestro en uno de los adiles que había entre los palos de la horquilla de la "Y" que hacían las sendas en el pago de "Santa Catalina".
Con un especial recuerdo para "a orilla del Esla".
Un paisano de Sabino Ordás.
(Mayo de 1964)