Ardón.- cuesta San Pedro, ARDON

Hace tiempo que muchos nos preguntamos ¿Qué hacía ese montón de tierra ahí y otros en la barbacana?
Ya ha sido contestado, gracias meteorito.
(2013)
Excelente trabajo. Gracias por compartirlo. Saludos.
¡Hola, a todos!
Más sobre "el Castillo de Ardón".
En el siglo XII la documentación hace referencia a muchos castros, pero como simples villas o aldeas sin destacar funciones de ningún tipo, pues éstas pasan a centros más importantes, si bien aquéllas son incentivadas con concesiones de fueros, exenciones fiscales, términos, alfoces..., como ocurre preferentemente en la zona oriental del reino leonés, donde se ubica Ardón, y la occidental del reino castellano.
Debido a los problemas que, a la...
¡Hola, a todos!
Continuamos hablando del "Castillo de Ardón".
Entiendo que, además, debemos considerar "el Castillo de Ardón" como una de las fortificaciones que fueron necesarias en determinados momentos, dada su estratégica situación, tanto a nivel de baluarte defensivo, como para garantizar el desarrollo de estructuras sociales, así como su consolidación teniendo en cuenta el contexto político-social en el cual y por el cual surgen.
Aludiendo a algunas de las funciones de estas fortificaciones...
¡Hola, a todos!
A propósito de la pregunta que haces sobre los montones de tierra comienzo hoy un comentario sobre "El Castillo de Ardón" que desarrollaré en varias entregas.
Desde la época tardo-romana la Meseta Norte, donde se encuentra Ardón, había sufrido un desmembramiento urbano que se acentuó en tiempos hispano-visigodos y de invasión musulmana. (1)
Después de la invasión, a comienzos del siglo VIII, cuando surge al norte de la Cordillera Cantábrica el reino Astur, la cuenca del Duero -el...