El manicio, ARDON

¡Hola, a todos!
Aunque dudo que lo recordado en el trabajillo que inserto, explicando el contenido de la foto que ahora cuelgo, vuelva a repetirse nunca jamás de forma habitual en nuestro pueblo, he tomado la decisión de publicarlo para -de paso- constatar la pérdida de otras costumbres ancestrales de estos lares.

El manicio

Con reserva de dos yemas
corta el podador sarmientos
que deja desparramados
alrededor de las cepas.

Protegidas con sus sayas
pasan las atropadoras
y los manicios conforman...
y atan y trenzan sus varas.

Apilados en tenadas,
redondas, muy bien trazadas...
sólo esperan ya las llamas.

Con el calor de sus brasas,
de la masa fermentada,
se horneaban tortas, hogazas...

Los quemados en la hoguera,
junto a la fuente del puente,
preludiaban la gran fiesta
dando paso a la verbena.

¿A cuántas y cuáles costumbres perdidas encuentras que se hace alusión en la composición anterior? Espero respuestas.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás.
(30 de Diciembre de 2018)
¡Hola, a todos!
A propósito del tema de conversación traslado una anécdota que ocasionalmente me contaron: El tío Fabián, marido de la tía Faustina, que vivían en la plaza de El Caño, frente al Puente Piedra, tenía un hermano "Pipe" (Felipe), dueño de la huerta de los álamos en "Fuente Cotanas", a la izquierda al comienzo de la cuesta, el cual era algo tartamudo y con cierta deficiencia mental. Cuando iba a podar y llovía se ponía al lado de varios manicios "apilados", en teoría buscando el abrigo...
Hola a un paisano de Sabino Ordás y a todos: creo que no tenían nombres y solamente “montones” de manicios en la/s viñas. De otro modo las morenas de mies eran rectangulares o redondas, y cuando llovía mucho había que “abrir” las morenas para que se secaran.
¡Hola, Mar!
¿Recuerdas si tenía nombre el montón o montones de manicios que se hacían en la viña podada antes de llevarlos a la tenada?
Las gavillas de las mieses (trigo, cebada, centeno) se apilaban en morenas recuerdo, pero de los manicios no tengo constancia.
Un saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.
Hola a un paisano de Sabino Ordas. En alusión a tu composición referente al “manício”, comentar que me trae grandes recuerdos, ya que de niño me tocaron todos los trabajos que describes y operaciones posteriores. Poda con podadera en viñas de “varas” o de “escavio”-que previo escavado, se cortaban desde el tronco de la cepa, cuyas ramas cortadas se dejaba en pequeños haces, para posteriormente recogerlos y hacer los montones más grandes hasta completar el futuro manicio. Atado de manicios-todo un...