Pega de "el Sistiadero", ARDON

Nunca faltó en nuestros campos ni en los alrededores del pueblo; es sobradamente conocida, por lo que no vamos a describirla, aunque sí destaque algunas de sus peculiaridades, desde mi punto de vista muy interesantes. Antes concretar que la foto fue sacada en "el Sistiadero", en el ribazo de la madriz del molino del "tío Ciriaco" (cuando yo era niño ya no funcionaba como tal, pero allí guardaba su dueño los útiles de trillar) que está del lado de las "Eras Nuevas".
La urraca, en Ardón "pega", es uno de los animales más inteligentes que existen: su "cuerpo estriado" tiene -en términos relativos- el mismo tamaño que el de los humanos; esta circunstancia y el hecho de ser omnívora le han permitido adaptarse a todos los medios, aunque éstos estén muy degradados; ante los peligros advierte a sus congéneres y, si es preciso, se asocia con ellos para combatirlos; con sus graznidos llama a otros carroñeros mas fuertes para que desgarren la piel de aquel animal muerto que ha descubierto y no le importa que aquéllos coman hasta que se sacien, sabe que siempre quedará algo; se reconoce en el espejo, como nosotros y pocos animales más; con la enseñanza adecuada imita la voz humana...
Las creencias populares le atribuyeron siempre otras cualidades menos ortodoxas. Por hacer alusión a una de origen catalán, ¿quién no se acuerda de aquella advertencia que tantas veces se hacía en muy diversas circunstancias: "anda con cuidado que tiene pega".
Con especial dedicación a los estoicos que siguen yendo a jugar la partida a la terraza del bar social, a pesar de las adversidades y contratiempos, llevando la baraja de cartas en el bolsillo.
¡Va por vosotros!
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.
(Octubre de 1965)