Compramos energía a futuro

ZUZONES (Burgos)

Mapa la Vid

Magnífico retablo renacentista: La cúpula acoge cinco cuadros del manierismo napolitano y la hornacina la imagen de piedra del humanismo maternal de Marís con una ternura singular. A.M.C.
Monasterio fundado por Alfonso VII en 1256, perteneció a los Premostratenses hasta 1865, fecha en la que lo restauraron los Agustinos para seminario de misioneros filipinos; en la actualidad, es noviciado y casa de Espiritualidad con Hospedería y albergue.Telf:947 530 510. Móvil:690 042 920. A.M.C.
Imagen románica de piedra donada por Sancho IV en 1288 al monasterio premostratense, de la escuela burgalesa.
Convecidos de que nuestra dimensión comunitaria no se agota en nostros mismos sino que debe abrirse a la comunión con la humanidad de hoy, queremos comunicar a los hombres, con sencillez y sin orgullo, nuestro testimonio vital de consagrados, torpes e inconsecuentes muchas veces, pero enamorados profundamente del Señor que nos llamó. Para ello hemos abierto las puertas de nuestra casa y el corazón de nuestra comunidad para que todo el que lo desee pueda compartir la oración, la vida y el pan con ... (ver texto completo)
HOSPEDAJE
Ofrece días de retiro, ejercicios espirituales, estudio y descanso. La hospedería del monasterio tiene capacidad para 75 personas en habitaciones individuales o dobles, con baño y calefacción.

Fiestas
San Agustín. Día 28 de agosto.
Población: 353 habitantes incluyendo Guma y Zuzones.

Situación
El municipio de la Vid se encuentra situado en la no-122 que une las poblaciones de Valladolid y Soria, a 19 Kilómetros de Aranda de Duero, en dirección a Soria. Desde Madrid se accede por la carretera de Burgos, no-y (E-5), hasta Aranda de Duero (aproximadamente a 160 km.). Después se toma la no-122 dirección Soria. Dentro del término municipal de La vid se encuentran dos barrios. Guma que se encuentra a 2 kilómetros y Zuzones situado ... (ver texto completo)
Santa María de la Vid cuenta con una magnífica espadaña barroca, propia del gusto churrigueresco, que corona la entrada de su iglesia, en la que se mezclan las construcciones góticas de la nave con una interesante cabecera renacentista. El retablo mayor, obra de Lejalde (1585) contiene una bella representación de la Virgen de la Vid, del siglo XIII. Se trata de una imagen realmente preciosa, dotada de una risueña expresión y elegancia serena, que hacen que para muchos sea, quizás, la representación ... (ver texto completo)
La Comunidad Agustiniana del Monasterio de Santa María de la Vid
Te da la bienvenida más cordial
Y te invita a traspasar la puerta que separa la inquietud de la serenidad,
Las preocupaciones de los hombres de la paz e Dios.
Nosotros, Agustinos, reunidos para amar a Dios y a los Hermanos,
Buscar la Verdad y compartirla,
Alcanzar un alma sola y un solo corazón que tienden a Dios,
Te ofrecemos que vivas con nosotros la plenitud del amor,
La alegría del encuentro y el gozo de la fraternidad. ... (ver texto completo)
SíNTESIS HISTóRICA

1152 Alfonso VII confirma al abad Domingo Gómez de Campdespina, de la Orden Premonstratense, y a sus sucesores la propiedad de los terrenos vitenses con la condición de que se construya allí un monasterio. Las obras de construcción de la primitiva abadía románica duraron 6 o 7 años.

Finales del siglo XIII Se talla la bellísima y excepcional imagen de la Virgen de la Vid, en piedra policromada.

1288 Comienza la primera ampliación del Monasterio, bajo la protección de Sancho ... (ver texto completo)
Aunque todo el monasterio puede considerarse un Museo, en 1992 se acondicionó la antigua despensa, obra arquitectónica del siglo XVIII, como museo específico dentro del monasterio. Se trata de una gran sala rectangular cruzada en sentido longitudinal por tres arcos de medio punto, en la que se ha introducido una estructura metálica que conforma una segunda planta sin alterar en ningún momento el diseño original del edificio.
La ESPADAñA, en su género, es una de las obras fundamentales del barroco castellano. Construida en el primer tercio del siglo XVIII bajo la dirección de los maestros Domingo de Izaguirre y Diego de Horna, sustituye a la anterior portada gótica. La parte inferior, presidida por una imagen de Santa María de la Vid, se desarrolla ba jo un arco triunfal de medio punto flanqueado por pilastras corintias, en cuyo interior se disponen, a mod de retablo, dos cuerpos sustentados por columnas. La parte superior, ... (ver texto completo)
El claustro acoje un cuidado jardín con un pozo central a modo de pequeño oasis dentro del conjunto monástico que se convierte en remanso de paz y tranquilidad. Su detenida contemplación y disfrute permite apreciar la armónica integración entre naturaleza y arquitectura, así como gozar de algunas de las más bellas perspectivas de la iglesia. Todo ello transmite al visitante la impresión de encontrarse en el núcleo del monasterio donde, por unos instantes, nuestro acelerado ritmo de vida se detiene ... (ver texto completo)
EL CLAUSTRO INTERIOR mantiene muy bien conservada su arquitectura. La parte baja, realizada en el siglo XVI, tenía en origen abiertos sus grandes arcos, a finales del siglo XVIII fueron cerrados por la obra actual que recrea, en piedra, modelos empleados en el coronamiento de rejas de esta etapa. Parece ser una transposición de las celosías que durante el tardogótico y el renacimiento cerraban las arquerías de los claustros.
El REFECTORIO, construido a mediados del siglo XVIII en el espacio que ocupaban la cocina y el comedor medieval, es una gran sala rectangular que consta de cinco tramos cubiertos con bóvedas de arista articuladas a través de arcos de medio punto y claves oranmentadas con símbolos propios del monasterio y sus abades. Conserva el púlpito de piedra, al que se accede por una escalera disimulada en el muro, donde se realizaban las lecturas que tradicionalmente acompañaban las comidas de los religiosos. ... (ver texto completo)
LA SACRISTIA, encargada por el abad Bernardo de León al maestro de cantería Juan de la Verde en 1625, es una gran estancia rectangular de tres tramos cuyos muros aparecen recorridos en el tercio superior por una cornisa moldurada, reforzándose en los ángulos con pilastras. La cubierta se resuelve mediante bóvedas de cañón con lunetos. Los vanos termales permanecen ciegos y reciben la habitual decoración en yeso de un círculo flanqueado por triángulos. Es un ámbito de amplias dimensiones, en el que ... (ver texto completo)