Bodega e Iglesia de fondo, ZAZUAR

San Andrés, Apóstol, es el titular de su iglesia, renacentista, de tres naves en planta de salón, de 560 metros cuadrados y 8 de altura, con columnas, arcos enfoscados, nervaturas de piedra y bóvedas estrelladas y otras de yesos moldurados. Su ábside es rectangular con pilastrones. La portada tiene arco de medio punto, sencilla, con grandes dovelas, y enmarcada en gran guardapolvo rectangular y la torre es cuadrada, esbelta, con remate de bolas, amplia cúpula y cupulín, con ocho vanos con balconcillos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es renacentista, con tipo de ajedrezado en borde, pie bulboso con hojas y base cuadrada; y el retablo mayor, bueno, es clasicista, con imágenes y lienzos detrás. En otro, barroco-rococó, hay un buen Cristo yacente en una buena urna con relieves.
Tiene un púlpito rococó con medallones en relieve. Y un sepulcro con tapa, inscripción y flor de lis.
Sus libros parroquiales comienzan el año 1672 con una nota afirmando que
los días 17 y 25 de noviembre de 1812 los franceses saquearon la iglesia.
Hay una ermita dedicada a San Vitores.
En el centro de la plaza hay un rollo del siglo XVII, recientemente restaurado, con pilar cuadrado y rehundido en los cuatro lados, con peldaños circulares, de tres metros.
En 1611 viene a la vida Alfonso de la Concepción, carmelita descalzo en Burgos, erudito teólogo, gran predicador y muy caritativo. Escritor.
El 17 de mayo de 1843 nace Pascual Sanz Pastor, General de División, luchador con Santocildes en la República Dominicana. Muere en Burgos en 1893. La ciudad le tiene dedicada una calle.
Hay en sus tierras un yacimiento arqueológico Altomedieval y otro de época sin determinar. Y, además, uno posible del Calcolítico y otro posiblemente Alto-medieval.
Conserva un rico folklore en el que sobresale la “Danza del Milano”.