Retablo de los Reyes en la Iglesia, ZAEL

Santa Eulalia de Mérida es la titular de su iglesia, gótica de planta, de tres naves de 350 metros cuadrados y 7 de altura, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada, buena, es renacentista, de 1593, con arco de medio punto decorado, columnas estriadas, ángeles, dos medallones con San Pedro y San Pablo, friso, tres estatuas, Piedad en frontón y Calvario, como un pequeño retablo, bajo gran arco de medio punto. La torre es rectangular con contrafuertes y alero moldurado, con cuatro huecos y dos campanas. La pila, buena, es románica, de copa plana con cenefa vegetal, gallones y figura y base circular con figuras. Y el retablo mayor es neoclásico, de A. Bolado en 1787. Tiene otro bueno, renacentista, de pequeñas proporciones en honor a la Virgen con imágenes y relieves. Hay un sepulcro con estatua yacente y Calvario.
Sus libros parroquiales comienzan en 1561.
El 29 de octubre de 1950 nace Lucinio Ramos Rebollares, sacerdote, Licenciado en Teología, escritor.
Tiene como anejo, aunque no es parroquia, el caserío de la granja del Cristo de Villahizán, con 31 habitantes, que figura en la Carta de Arras del Cid, el 19 de julio de 1074, como “Villa Iszana de Campo de Muñó”. Tiene una hermosa iglesia románica, de una nave de 100 metros cuadrados y 6 de altura, con bóveda de cañón en cabecera y la mitad de la iglesia; los pies tienen un techo de cuadros de madera, modernos. Su ábside es románico con canes y tiene adosado otro ábside gótico en lo que ahora hace de sacristía. La portada es románica, de arco ya apuntado, con fustes, capiteles y cuatro arquivoltas decoradas. Y la torre es rectangular moderna de ladrillo caravista y ventanales. La iglesia tiene un hermoso Calvario completo.
Pascual Madoz habla de una torre, (quizá sea el yacimiento arqueológico de época sin determinar, catalogado por la Junta). Hay también unas aras posiblemente Altoimperiales o Tardorromanas. Y están también catalogados un yacimiento arqueológico Medieval y otro posiblemente de la Edad del Bronce Medio