La fuente vieja, ZAEL

Al margen izquierdo del río Cubillo, en una carretera interior que une por Villamayor de los Montes la nacional I con la que lleva de Burgos a Villahoz por Arcos de la Llana, y en terreno desigual, localizamos a ZAEL, a 14 kilómetros de Lerma y 30 de Burgos.
Le prestan límites y compañía Santa Cecilia, Villamayor de los Montes, Villaverde del Monte, Revenga de Muñó, Mahamud y Villahoz. El 7 de mayo de 1148 aparece su nombre escrito por primera vez en el fuero de Lerma, como “Safael” y el Marqués de la Ensenada recoge en las respuestas generales de su célebre Catastro las declaraciones de sus pobladores en 1752 que afirmaron pertenecer al señorío de la ciudad de Burgos y pagaban también tributos al rey; era, pues, también lugar de realengo.
Contaba en 1848, según consta en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz, con 183 habitantes. En sintonía con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX hasta llegar a 385 personas en el año 1900. Aunque levemente, siguió creciendo en la tormentosa primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 399 habitantes. Y, superados los más fuertes embates de la emigración, termina el siglo con 140 personas en el año 2000

Colabora para mantener este proyecto >>