Pila bautismal en La Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, VIZMALO

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, dedicada santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir, de estilo indefinido, de una nave en piedra sillería, con un cuerpo añadido a la cabecera, imitando el románico, pero liso y sin adornos ni canes. La portada tiene arco de medio punto con grandes dovelas e impostas. Y la torre es una singular espadaña, rematada en bola con dos huecos apuntados y dos campanas. La pila es románica, de copa lisa, con base cuadrada y pie cilíndrico. La pila del agua bendita es un capitel románico excavado, apoyado en cuatro fustes, que están unidos con decoración vegetal; y el retablo mayor es barroco, salomónico, en torno a 1685, con una Santa Eulalia y una Asunción del siglo XVI. Hay otro buen retablo renacentista con siete pinturas, deterioradas. Tiene también pinturas en otro retablo.
Sus libros parroquiales dan comienzo en 1752, aunque hay una nota en el Libro de Fábrica: 1815-1907, Folio 1 que dice: “el 12 de diciembre de 1812 los franceses saquearon la iglesia, quemaron los altares y rompieron los libros parroquiales”.
Aunque ahora no hay nada, consta que tuvo rollo de justicia, porque aparece dibujado en el Catastro del Marqués de la Ensenada.
Y en sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico Medieval (antiguo palacio, ahora de propiedad particular, restaurado y convertido en “casa rural”), una ermita Medieval y dos posiblemente del Calcolítico

Colabora para mantener este proyecto >>