Iglesia Parroquial de La Asunción de Nuestra Señora, VILORIA DE RIOJA

La Asunción de Nuestra Señora es la titular de su iglesia, gótico-renacentista, de una nave con arcos y nervios de piedra en cabecera y el resto de yeso, y toda la iglesia ampliamente recrecida. Su ábside es poligonal con contrafuertes y ventanal gótico, con amplio voladizo en alero. La portada es alta con arco de medio punto, bajo pórtico con tres arcadas de piedra, también de medio punto. Y la torre es cuadrada, recrecida de cemento con remate de bolas, cuatro vanos y dos campanas.
La pila es románica, decorada con motivos de sabor mozárabe; y el retablo mayor, bueno, es barroco, con columnas onduladas, imágenes y pinturas. Tiene otro buen retablo, también barroco, con columnas estriadas, San Juan Evangelista y relieves.
Sus libros parroquiales dan comienzan el año 1565.
En el año 1019 nace Santo Domingo de la Calzada, cuya casa se conserva, según tradición popular.
En 1907 comienza sus días Eusebio Alonso Uyarra, hermano de la Salle, fusilado en Almería con toda su comunidad, beatificado por Juan Pablo II en 1993. Y en 1909 viene la vida su hermano Blas Alonso Uyarra, también hermano de la Salle, fundador del colegio de Burgos, que le concedió el título de Hijo adoptivo de la ciudad. En su jubilación le fue concedida la Medalla del Trabajo.