¿Ante qué otros síntomas gastrointestinales hay que acudir a urgencias?
Las tres situaciones en las que está justificada la atención urgente son: sangre en las deposiciones, vómitos intensos y prolongados o fiebre, y el dolor abdominal de comienzo súbito e intensidad extrema que le citaba o de un curso prolongado de más de cinco horas.
¿Cómo puede una persona sospechar que está sufriendo un infarto intestinal?
La clave fundamental para sospechar un cuadro vascular intestinal es experimentar
... (ver texto completo)
Hay pacientes más predispuestos a sufrir un infarto intestinal?
"Ante dolor abdominal súbito y de intensidad extrema, hay que acudir a urgencias"
Los pacientes con un perfil de riesgo lo tienen por motivos muy diversos. Entre ellos figuran los enfermos vasculares con arterioesclerosis, tabaquismo, diabetes, colesterol e hipertensión arterial. La aterosclerosis (materia grasa se acumula debajo del revestimiento interno de la pared arterial) incrementa el riesgo de desarrollar un infarto de corazón, de cerebro o, en este caso, de intestino. El 70% de las personas que lo sufren fallecen, porque las manifestaciones clínicas iniciales son muy engañosas. Ante un dolor intenso, hay pacientes que no lo ven como una señal de alarma, y dejan pasar siete u ocho horas hasta ir al médico. Y, entonces, puede ser demasiado tarde y ya pueden tener una peritonitis. El infarto intestinal también puede ocurrir en jóvenes que abusan de la cocaína, ya que provoca una vasoconstricción de los vasos.
Pero, ¿es habitual el infarto intestinal?
Por fortuna, dentro de todos los casos de urgencias abdominales, figura entre los menos frecuentes, aunque sus consecuencias son dramáticas. Son más habituales los problemas biliares por cálculos, la colecistitis, la pancreatitis, etc.
... (ver texto completo)