Iglesia de San Miguel - Atar interior, VILLOVELA DE ESGUEVA

por Pedro Lozano Huerta
San Miguel Arcángel es el titular de su iglesia, renacentista, de dos naves, de 180 metros cuadrados y 10 de altura: una de las naves con bóvedas estrelladas de piedra; la otra románica, con fustes, capiteles, ventanales y bóvedas de cañón del
siglo XII, con dos ábsides: uno poligonal con contrafuertes y otro románico, recrecido (como toda la iglesia) con columnas, ventanales y arcos ciegos.
La portada es gótica, con arco rebajado, dos arquivoltas lisas y remate de guardapolvo con bolas. Y la torre es cuadrada con contrafuertes y alero moldurado con ocho huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila, buena, es renacentista, con borde moldurado y estriado, acanalados, escudo episcopal y base cuadrada. El retablo mayor es barroco, salomónico, con seis grandes lienzos de pinturas.
Tiene otro, bueno, renacentista con una Santa Ana triple del siglo XIV y pinturas.
En otro, barroco, hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIII. Hay un Crucificado de pared, gótico. Doble coro superpuesto con entramado de madera de tipo mudéjar. Buena cancela de entrada y buena fábrica en conjunto.
Sus libros parroquiales desaparecieron en un incendio.
A mediados del siglo XVI nace Pedro Royuela (o Roviela), carmelita, tres veces Provincial de su Orden y distinguido por su piedad. Escritor.
Hay una ermita dedicada Santa Lucía.
En el pueblo hablan de un puente y una calzada romana, que no están catalogados.