Panoramica con la Iglesia católica de San Miguel Arcángel, VILLOVELA DE ESGUEVA

por Pedro Lozano Huerta
San Miguel Arcángel es el titular de su iglesia, renacentista, de dos naves, de 180 metros cuadrados y 10 de altura: una de las naves con bóvedas estrelladas de piedra; la otra románica, con fustes, capiteles, ventanales y bóvedas de cañón del
siglo XII, con dos ábsides: uno poligonal con contrafuertes y otro románico, recrecido (como toda la iglesia) con columnas, ventanales y arcos ciegos.
La portada es gótica, con arco rebajado, dos arquivoltas lisas y remate de guardapolvo con bolas. Y la torre es cuadrada con contrafuertes y alero moldurado con ocho huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila, buena, es renacentista, con borde moldurado y estriado, acanalados, escudo episcopal y base cuadrada. El retablo mayor es barroco, salomónico, con seis grandes lienzos de pinturas.
Tiene otro, bueno, renacentista con una Santa Ana triple del siglo XIV y pinturas.
En otro, barroco, hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIII. Hay un Crucificado de pared, gótico. Doble coro superpuesto con entramado de madera de tipo mudéjar. Buena cancela de entrada y buena fábrica en conjunto.
Sus libros parroquiales desaparecieron en un incendio.
A mediados del siglo XVI nace Pedro Royuela (o Roviela), carmelita, tres veces Provincial de su Orden y distinguido por su piedad. Escritor.
Hay una ermita dedicada Santa Lucía.
En el pueblo hablan de un puente y una calzada romana, que no están catalogados.