Iglesia de San Adrián, VILLIMAR

La Iglesia de San Adrián Mártir, se encuentra en Villímar, un barrio situado al nordeste del centro de la ciudad de Burgos, en la carretera de Poza y a la margen derecha del río Vena.

Villímar es barrio de Burgos desde el 21 de mayo de 1293 en que el rey Sancho IV agregó a Burgos “Villaymara”.

La Iglesia es una construcción del siglo XV al que se le añadieron las capillas y el pórtico en el siglo siguiente.

Es renacentista de planta de cruz latina, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra, y dos capillas atribuidas a Juan de Vergara. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada es clasicista, de Juan de Vergara, bajo pórtico abierto con tres arcadas desiguales de medio punto, con columnas cilíndricas con capiteles y rejas. La torre es rectangular, amplia, a la que se ha recrecido una espadaña con frontón y remate de pináculos, con dos campanas y, más tarde, un adorno para el reloj.

Recientemente ha sido totalmente restaurada.

La pila de bautismo es de vaso con arcos incisos y tiene base cilíndrica moldurada; y el retablo mayor, bueno como los demás, es barroco, de Policarpo de Nestosa y Juan Helguera, en 1664, con relieves y pinturas. En otro barroco hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV.

Sus libros parroquiales comienzan en 1557 y en uno de tazmías, de 1758, dice en el primer folio que “los franceses saquearon la iglesia y la convirtieron en cuadra de caballos

Colabora para mantener este proyecto >>