Iglesia y conjuradero del pueblo, VILLEGAS

Santa Eugenia, virgen y mártir, es la titular de su magnífica iglesia, renacentista (levantada sobre otra románica) de tres naves, de 660 metros cuadrados y 12 de altura, con columnas, capiteles corridos, ménsulas, arcos y nervaturas estrelladas de piedra y varios ventanales góticos. El ábside es poligonal con contrafuertes y tres ventanales.
Conserva canes románicos y un matacán y signos de antiguas almenas. La portada es románica, del siglo XIV, con arco de medio punto, cuatro arquivoltas lisas apoyadas en ménsulas y canes en tejaroz. Tiene otra gótica, lisa. La torre es rectangular con remate de gárgolas, balaustrada, pináculos del siglo XVI, con ocho huecos y dos campanas; y una pequeña espadaña en cabecera con un campanillo.
La pila, buena, es románica, con gallones, anillo entrelazado con rosetas, avenerada, con pie con dragones en lucha; y el retablo mayor, bueno, es renacentista con pinturas. Hay un buen púlpito renacentista con escenas en relieve. Antepecho afiligranado en el coro, ambones y un sagrario renacentista de tres cuerpos. Ha sido declarada B. I. C. en 1991.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1584.
Hay una ermita dedicada al Santo Cristo.
El 1871 nace fray Fausto Santos Curiel, monje de Montserrat y misionero en Filipinas y Australia, escritor. Fundó la “Revista Montserratina”.
El 1876 viene a la vida Eustasio Villanueva Gutiérrez, experto fotógrafo, sobre todo en la modalidad de estereoscopia. Joyero y relojero de profesión; fue uno de los creadores del Club Ciclista Burgalés.
En septiembre de 1877 ve la luz el padre Adolfo Villanueva, escolapio, de muy variados conocimientos, pues lo mismo escribe de filología o matemática que cultiva poesía o el periodismo. Premiado en diversos certámenes. Poeta, escritor.
El 23 de diciembre de 1899 nace Víctor Gutiérrez Gómez (Lino Fernando), marista, mártir en el cementerio de Montcada (Barcelona) el 8 de octubre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
En torno a 1950 viene a la vida Carmen Villahizán, profesora, divulgadora, empresaria, Presidenta de la Asociación de mujeres profesionales y empresarias de Álava.
Se han descubierto asentamientos amurallados cántabros de la Edad de Hierro y están catalogados un yacimiento arqueológico posiblemente Altomedieval y otro posiblemente Plenomedieva.
Parece ser que hubo una torre propiedad de la familia “Los Lucios
(2013)