Iglesia dedicada a san Juan Bautista vista a traves del arco de entrada, VILLAZOPEQUE

Tiene su iglesia dedicada a san Juan Bautista y es renacentista, de una nave con capillas en cruz latina formando un ochavo en el crucero, con pilastrones y arcos de piedra y bóvedas de yeso. Su ábside es rectangular. La portada, a los pies, tiene arco de medio punto con grandes dovelas almohadilladas y breves impostas y otra renacentista tapiada. Y la torre es cuadrada, esbelta por una estancia edificada sobre el campanario, rematada en bolas, alero moldurado y pequeña espadaña, con seis huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es de copa lisa con pie cilíndrico; y el retablo mayor es barroco-rococó de Andrés Bolado en 1765, con una Asunción del siglo XVI.
En otro neoclásico hay un Crucificado del siglo XVI. Hay una Virgen sedente del siglo XIV.
Tiene un púlpito de piedra policromada y tornavoz.
Hay una nota en su libro de matrícula: 1757-1854, folio 110 vuelto, que dice que “el 1 de diciembre en 1862 fueron quemados todos los altares y demás combustibles de la iglesia y sacristía”, algo, al parecer no real.
Y están catalogados en sus límites un yacimiento arqueológico del Neolítico y Pleno medieval con posibles restos del Calcolítico y Bajomedieval; otro de época sin determinar; y, además, otro posiblemente Tardorromano y Medieval