Panorámica del pueblo, VILLAYERNO MORQUILLAS

Villayerno Morquillas es una localidad, un municipio y cabecera del ayuntamiento de su nombre, situados en el el centro de la provincia de Burgos, recostado en una ladera, atravesado por el río Morquillas y el río Hurones, en la comarca de Alfoz de Burgos.
Villayerno y Morquillas en un principio fueron dos núcleos poblacionales distintos cuyo origen corresponde a la época de la repoblación de la meseta tras el breve periodo de presencia musulmana en esta zona de los alrededores de Burgos. Nacieron como entidades de población en el siglo X y las dos villas unieron sus jurisdicciones hace varios siglos.
El nombre original de Villayerno fue “Villa de Infernu” y la primera referencia escrita es del año 942 en una documentación del monasterio de San Juan de Burgos. Por su parte, Morquillas se refiere a un lugar que se encuentra a un kilómetro al sur del actual Villayerno y se llama así debido a los montones de piedra conocidos como morcueros, morcueras o simplemente morco, y aparece escrita en documentos del Monasterio de San Juan de Burgos del año 1154 como Murchelas. La denominación conjunta de Villayerno Morquillas data de finales del S. XV porque los vecinos de Villayerno tomaron a renta perpetua las propiedades que el Monasterio de San Juan tenía en Morquillas y ya en el año 1631 el Concejo de Villayerno otorgó escritura de vecindad a dicho Monasterio.
En su casco urbano, en la parte más alta, destaca como elemento patrimonial la Iglesia de San Esteban, un edificio renacentista de una nave con capillas en cruz latina, tiene cabecera recta, torre de tipo espadaña y pórtico con arco de medio punto y remate superior en frontón, bajo un tejadillo. La portada es de finales del siglo XIX y está adornada por varias arquivoltas.
Además, hay una vistosa fuente con abrevadero del siglo XIX, con remate superior en forma de frontón y tejadillo, todo ello en piedra. En la parte izquierda se dispone el abrevadero, adosado al muro de la calle.
La cercania a la ciudad de Burgos ha hecho que crezca sensiblemente, con previsión de seguir creciendo, con casas de nueva construcción que están dando vitalidad al pueblo.