Casa con curioso efecto optico, VILLAVERDE DEL MONTE

Villaverde del Monte es una villa, un municipio y capital del mismo, situado en la provincia de Burgos, al sur de su capital, en terreno llano, en la comarca de Arlanza.
Era lugar de realengo y al mismo tiempo lugar del señorío de la ciudad de Burgos, a quien también pagaban parte de sus tributos
Encontramos escrito su nombre por primera vez en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla del rey Pedro I en 1352,
La población de la localidad ha ido descendiendo poco a poco desde los años 60, cuando se produjo un éxodo masivo hacia otras localidades y ciudades vecinas.
Económicamente sus lugareños se han dedicado a la agricultura, teniendo más importancia sobre todo el cultivo de trigo y cebada, aunque también la ganadería ocupa una parte importante de la producción local.
Unas escaleras y también una rampa llevan a la iglesia renacentista de San Martín de una sola nave con capillas en cruz latina, construida en piedra sillar con portada clasicista, con arco de medio punto y espadaña campanario. Se trata de una construccion religiosa importante y con mucha historia.
El apellido al que hace referencia su nombre, es un pequeño monte, que se encuentra a un kilómetro al sur del núcleo urbano y está compuesto mayoritariamente por encinas y matorral. Lugar para pasear entre sus bellos campos de trigo y cebada.