VILLAVENTIN

Habitantes: 7  Altitud: 722 m.  Gentilicio: Merlinos 
Hoy amanece en VILLAVENTIN a las 07:24 y anochece a las 21:00
Nº fotos: 73  Nº mensajes: 168 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado al Noreste de la provincia de Burgos, enclavado en el Valle de Losa, es el pueblo más oriental del municipio de Junta de Traslaloma, a cuyo ayuntamiento pertenece junto a otras 8 localidades.

Limita al norte con Castrobarto, al sur con Momediano, Paresotas y Návagos, al este con Castresana y al oeste con Rosio y Villalacre.

COMO LLEGAR:

Desde Bilbao (60 km. Aprox) hay que seguir la carretera de Artziniega al puerto de Angulo, donde se coge la desviación que lleva a Quincoces de Yuso.

Desde Vitoria-Gasteiz (70 km aproxim), coger carretera con dirección a Valdegobia, de allí dirección Berberana y en ese punto coger desvío a Quincoces de Yuso.

Se encuentra a 20 km de Medina de Pomar (punto neurálgico de la zona).

Ayuntamiento:

JUNTA DE TRASLALOMA

C/Encimera, s/n

09510 Castrobarto (Burgos)

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Ayuntamiento: 947-140601

Centro médico: 947-140601

Guardia Civil: 947-190706

Servicio contra incendios: 947-281579

TELÉFONO PÚBLICO VILLAVENTIN: 947-195058

CÓDIGO POSTAL VILLAVENTIN: 09510

Monumentos:

Hace no muchos años estuvo a punto de arruinarse y ahora en cambio está muy restaurado.

Destaca una casona blasonada con puerta de ingreso de medio punto y otra casa en cuya fachada se incorporan dos bajos relieves y dos escudos.

En la plaza está situada la iglesia de San Andrés, de estilo románico popular; tiene una nave con ábside semicircular con canes geométricos muy toscos; a ambos lados de la nave están adosadas la capilla y la sacristía; el pórtico adosado en el lateral cubre una portada con dos arquivoltas apuntadas; tiene torre a los pies de la nave y ventanas apuntadas y geminadas en el lateral.

También destacan los escudos y las pinturas murales de algunas de sus casas, y el depósito de agua, de piedra a diferencia de las construcciones de cemento que afean otras poblaciones de la zona.

Conservan muestras de la arquitectura popular de uso común (fuentes, lavadero, abrevaderos, bolera, etc).

La Estela Funeraria de Villaventín, de finales del siglo IV, que representa el pasaje bíblico de "Susana y el juicio de Daniel". Se encuentra en el museo de Burgos.

Historial de la Imagen Guadalupana.
La imagen de la Virgen "Nuestra Señora Guadalupe del Tepeyac" que se encuentra en la iglesia de San Andrés en Villaventín, data de 1957 y es una talla en madera policormada obra del maestro imaginero mexicano Don José Mario Hernández Lozano (1902-1984) oriundo de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Es caso poco frecuente que se encuentre en España una obra de imagineria hecha en América, en esta ocasión se da el caso debido a que un nieto de Villaventín nacido en México, tuvo la idea de que hubiese una imagen de la virgen mexicana en el pueblo, encargando la talla de la misma a Don José Mario, enviandola a Villaventín en el mismo año de 1957 para ser presentada al pueblo en la misa del festejo de las bodas de oro de sus abuelos paternos.

La donación fué un sentido reconocimiento a ese pueblo castellano-viejo de Villaventín de Losa y a todas sus gentes, sentimiento generalizado de sus descendientes, hijos de los emigrados a México en el siglo XX.

Fiestas:

La tradición y la fiesta aún siguen vivas.

Se celebra la festividad de SAN JUAN, en el fin de semana mas cercano al 24 de Junio. Romería y fiestas familiares siguen reuniendo año tras año a los habitantes del pueblo, de la comarca y a visitantes que se acercan hasta aquí para recordar sus raíces, y reencontrarse con el pueblo que dejaron años atrás.

Desde el año 2012, gracias al empeño del nuevo alcalde, se crea una comisión de fiestas, y con la colaboración de todos los habitantes, se da impulso a las fiestas añadiendo multitud de actos culturales y lúdicos para todos los públicos. Destacan las concurridas verbenas, concursos gastronómicos, bolos, cartas, representaciones de teatro, espectáculos de magia, exhibiciones de deporte rural y por su puesto no pueden faltar actividades para los mas pequeños. En poco tiempo se han convertido en un referente en el panorama festivo de la zona.

SAN ISIDRO, patrono de los labradores el día 15 de Mayo. En la actualidad esta fiesta tiene mucha importancia. Los labradores honran a su patrón, cada año en una de las 9 localidades que conforman el municipio, con lo que cada 9 años en Villaventin se celebra una espectacular fiesta con misa y romería, música, campeonatos de bolos y de cartas, comida de hermandad para todos los asistentes, etc.

Hace muchos años se honraba a su patrón, que es SAN ANDRÉS APÓSTOL (30 de Noviembre). Esta fiesta hoy ya no se celebra. Como esta reseñado anteriormente, solo guardan a San Juan, debido a la devoción que le tenían cuando existía su ermita a la que iban en veneración.

Historia:

Su etimología puede venir de 2 palabras latinas; "Villa Valentinus", que significa villa, granja o propiedad de Valentín.

Las antiguas sendas y caminos, convertidas ahora en calzadas, sirvieron, no sólo para el desplazamiento de las legiones romanas, sino también, para el paso de esclavos norteafricanos que trajeron con ellos la semilla de la cristiandad y la esparcieron por estas tierras del norte de Hispania, como testimonia la única pieza paleocristiana del norte de Burgos: la Estela Funeraria de Villaventín, de finales del siglo IV, que representa el pasaje bíblico de "Susana y el juicio de Daniel".(Ver foto)

Hasta casi comienzos del siglo XX este pueblo formaba parte junto con Villalacre, Momediano y Paresotas del Ayuntamiento de Aforados de Losa. Estos pueblos disfrutaban de los fueros de Vizcaya, hasta que a finales del siglo XIX, la antigua Merindad de Losa y los Aforados se disgregan. Este hecho obligó a la reordenación del Valle de Losa y a la creación de los nuevos municipios y juntas. Al desaparecer este Ayuntamiento de Aforados, Momediano y Paresotas integraron la Junta de Oteo, y Villaventín y Villalacre formaron parte de la Junta de Traslaloma.

Turismo:

El entorno es el apropiado para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza. Senderismo y bici de montaña, junto a caza y recogida de las afamadas setas de temporada, son las aficiones más comunes, incluso desde hace pocos años deportes aéreos.

Destacar la gran cantidad de montañeros que acuden a pasar el día para ascender a:

·La Pelada (963 metros) es una cumbre herbosa y desarbolada tras generaciones de pastoreo.

·Montes de la Peña, que con Peña Mayor (1.298 metros) como punto más elevado, marcan el límite de este valle con el también burgalés de Mena, que integra un paisaje peculiar en el que predominan las tonalidades verdes y ocres de pinos, encinas, acebos, hayas y quejigos, forman la barrera natural con el norteño Valle de Mena. Es una atalaya incomparable desde la que se contempla toda la comarca de las Merindades.