Vista parcial del pueblo y Su iglesia de Santo Tomás, VILLASUSO DE MENA

Villasuso de Mena es una entidad local menor, formada por una única localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Mena.

Situación administrativa
En las elecciones locales de 2015 correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura encabezada por D. Eugenio Ventades Henales (PSOE) quien resulta reelegido alcalde pedáneo. En 2019 se celebran elecciones y sale elegido nuevo Alcalde D. Iñigo López Wamba (PSOE).

Geografía
Está situado a 3800 metros de Villasana de Mena, confinado por el Norte, con Barrasa; por el Sur, con Siones, por el Oeste, con Lezana, y, por el Este, con Villanueva.

Se encuentra a 352 metros sobre el nivel del mar, está emplazado en la falda de "Monterredondo", que le resguarda del Norte, y tiene un bonito barrio llamado "El Prado".

Es su terreno de excelente calidad, y produce trigo, maíz, patatas, legumbres y hortalizas. En su campo y en sus huertas hay muchos árboles frutales, y, cuando se cultivaba la vid en Mena, poseía bastante viñedo.

En la R. O. de 2 de junio de 1864 figura Villasuso con dos montes, llamados "Monterredondo", que mide 125 hectáreas, y "Salgueros", de 5.85 hectáreas, que dan un total de 130,85 hectáreas.

El agua potable se la proporcionan del río Cadagua, existiendo un depósito de agua en la parte alta del pueblo, cerca de la iglesia. Este río pasa por la parte Sur del pueblo, en la que hay un extenso campo verdaderamente encantador, de lo mejor de Mena, por lo llano de su verde pradera y por lo frondoso de sus numerosos y corpulentos árboles.

Un buen puente (de madera en 1925) pone al pueblo en comunicación con ese campo, en cuyas mediaciones existió en su día un molino harinero movido por el Cadagua.

En su día el llamado barrio "Prado" estaba magníficamente situado para ser centro de consumo y de reunión de los vecinos de los pueblos inmediatos.

Demografía
En 1910 tenía 164 habitantes y en 1925 contaba con 155 habitantes según el censo de población hecho el 31 de diciembre de 1920 y publicado en 1923.

En el censo de 1950 contaba con 123 habitantes, reducidos a 64 en 2021

Villasuso significa "Villa de arriba".
Bonitas fotos. Soy cubana. Pueden creer que una parte del árbol genealógico de mi esposo se encuentra en Villasuso?.

Colabora para mantener este proyecto >>