Llegando a la cima, VILLASUSO DE MENA

En la parte más meridional del valle de Mena y en la zona más hermosa, un poco apartado de la carretera de Burgos a Bilbao que recorre todo el valle, cercano al río Cadagua y en terreno totalmente llano, se encuentra situado VILLASUSO DE MENA, a 36 kilómetros de Villarcayo y 111 de Burgos.
Siente el calor y la compañía de Sopeñano, Vallejuelo, Siones, El Vigo, Vallejo de Mena, Villanueva de Mena, Barrasa, Paradores, Vivanco y Lezana de Mena.
Su nombre no aparece escrito hasta el año 1352, en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I, que más tarde dio origen al llamado “Libro de las Behetrías” y, según declaración de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, gozaba de la protección del rey, al que pagaba tributos; es decir, era lugar de realengo.
Sus habitantes sumaban 109 en el año 1848, según declara Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Como en la mayoría de los pueblos de la provincia, creció, aunque poco, en la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 142 personas. Desconozco la trayectoria de su población lo largo del siglo XX, por estar englobados sus censos en todo el valle, pero termina con 102 habitantes en el año 2000