Iglesia parroquial, VILLASUR DE HERREROS

La iglesia parroquial de Villasur de Herreros es de armadura y alzado góticos, aunque alguna de sus bóvedas y pilares se remontan a épocas anteriores del románico tardío. La torre del campanario, claramente románica, data del siglo XII y es reseñable también su cuidada pila bautismal.
La Asunción de Nuestra Señora es la titular de su iglesia, renacentista, con columnas, arcos y nervaturas estrelladas de piedra. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada es renacentista con arco de medio punto moldurado, columnas y friso. Y la torre es cuadrada con cuatro huecos y dos campanas. La pila, buena, es románica, de vaso, con arcos de herradura incisos, con relieves geométricos y base circular. Y el retablo mayor es barroco, de Andrés Martínez y Martín Trujillo, en 1665. En otro barroco hay una Virgen sedente del siglo XVI. Y en otro barroco, un San Roque también de siglo XVI. Y en otro barroco un santo gótico. Hay un púlpito-ambón de piedra con relieves vegetales. Fuera de iglesia, en la calle, hay una pila de vaso. Todo el edificio es de piedra rojiza, como las casas del pueblo. Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1583.
Hay una ermita dedicada san Roque.
En 1755 nace Simón Sáenz de Vergara, emigrante que llegó a ser alcalde de Quito y fue el padre de Manuela Sáenz de Aizpuru, amante de por vida de Simón Bolívar y su salvadora: “la libertadora del libertador”.
En junio de 1934 comienza sus días Antonino Orcajo Orcajo, paúl, Licenciado en Filología clásica, profesor, escritor.
Y están catalogados en su suelo un yacimiento arqueológico, un sarcófago, altomedieval y posiblemente Plenomedieval.
Y hay un hermoso y estrecho puente de piedra con seis arcos, sobre río Arlanzón.