Edificio antiguo de segundas labores, VILLASOPLIZ

Colgado a considerable altura en el borde norte del valle delrco la p Manzanedo, al pie del pico Nevera, que le protege del norte, en terreno desigual, está ubicado VILLASOPLIZ, a 14 kilómetros de Villarcayo y 81 de Burgos, al que se llega por una estrecha carretera que parte del pueblo de Manzanedo.
Está rodeado por Manzanedo, San Martín del Rojo, los despoblados de Mudoval y Quintana del Rojo, Cubillos del Rojo y Cueva de Manzanedo.
No encontramos su nombre escrito hasta el siglo XIV, en el censo-pesquisa que manda hacer en toda Castilla el rey Pedro I en 1352, que dio origen al llamado “Libro de las Behetrías”. Y el Catastro del Marqués de la Ensenada recoge en sus respuestas generales las declaraciones de sus pobladores en 1752, afirmando que gozaban de la protección del rey, es decir, era lugar de realengo.
Nunca ha sido alta su población; y así Pascual Madoz le asigna 45 habitantes en el año 1848 en su Diccionario geográfico. Mantenía la misma población, 46, en 1900 y desde allí comenzó su descenso, presentando el 1950 un censo de 36 personas. Y los movimientos migratorios de la segunda mitad del siglo XX y la difícil situación geográfica han hecho que termine del siglo con 3 habitantes en el año 2000.