La Iglesia de la Asunción desde el Puente romano, VILLASANDINO

El retablo del altar mayor está dedicado a la asunción de la santísima Virgen. Es barroco, del siglo XVII. Sus autores fueron Diego Alonso de Suano, Lucas de la Concha, Martín del Hoyo (talla de la Asunción) y Ventura Fernández, en sus distintos aspectos. Tiene una altura de unos 20 m., con doce columnas salomónicas. Incluye a San Ambrosio, segundo patrono de Villasandino.
Cuenta con dos magníficas y monumentales iglesias. La primera, que figura como actual parroquia, está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Es renacentista, de tres naves con planta de salón y capillas en cruz latina, con columnas cilíndricas que se elevan hasta 45 metros y bóvedas estrelladas
de piedra. Su ábside es poligonal con contrafuertes. La portada tiene arco de medio punto con dovelas pequeñas y molduradas. Es la que se usa, al norte.
Tiene otra al sureste, del mismo estilo, cegada, más baja. Y la torre es cuadrada, con pilastrones, balaustrada, remate de pináculos y cúpula terminada en cupulín, con ocho huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es gótica, de copa lisa y base cónica con molduras y serpiente; y el retablo mayor, bueno, es barroco, de Diego Suano y Martín del Hoyo en 1688,
con imágenes y relieves. En otro, barroco, hay una Virgen –Ntra. Señora de la Silla– con Niño del siglo XV y unas buenas tablas de pintura de Jorge Inglés. Y en otro barroco hay una Virgen con Niño y un San Roque del siglo XVI. Tiene órgano barroco del siglo XVIII. Conserva un sepulcro con estatuas yacentes de
don Luis Osorio y señora. Tiene un facistol renacentista. Gran conjunto de iglesia.
La otra iglesia está dedicada a Nuestra Señora del Carmen (aunque Pascual Madoz –y también Enrique del Rivero y Salvador Andrés Ordax– la suponen dedicada a la Natividad de Nuestra Señora y Fray Valentín de la Cruz, a san Ambrosio). Es también renacentista de tres naves con planta de salón, con columnas cilíndricas y bóvedas estrelladas con claves de piedra y angelotes sobre pilastras. Tiene tres ábsides poligonales con contrafuertes y ventanales rasgados, algunos cegados. La portada es renacentista, con arco de medio punto y grandes dovelas, a la que le faltan algunas columnas, con friso y hornacina de San Juan Bautista en piedra. Y la torre es cuadrada, con pilastrones, rematada en gárgolas de bichas, balaustrada y pináculos, con ocho huecos gemelos, dos campanas y dos campanillos.
La pila, buena, aunque deteriorada, es románica con gallones y anillo entrelazado y base circular; y el retablo mayor es barroco, de José Roldán y Diego Suano en 1739. En otro, clasicista, hay una buena Santa María Magdalena del siglo XV. En otro, neoclásico, hay un Calvario con Cristo gótico.
La portada de paso a la torre es renacentista. Un buen conjunto de iglesia. Conserva los sepulcros de los Sandovales.
Los libros parroquiales de Villasandino comienzan en el año 1672. Y hay un libro de cabildo de 1470.