Letrero de saludo, VILLARIEZO

Villariezo es un municipio y una localidad, situada en la provincia de Burgos, recostado en una ladera y cercano al río de los Ausines, en la comarca de Alfoz de Burgos.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el cartulario del monasterio de San Pedro de Cardeña en el año 969. Tenía jurisdicción de señorío siendo su titular el conde de Villariezo.
Lugar que formaba parte del partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la intendencia de Burgos.
En 1659 el rey Felipe IV creó el condado de Villariezo, que se mantiene en la actualidad.
Este antiquísimo y bello lugar, señorío de don Diego de Riaño y Gamboa, conde de Villariezo, ha pasado en los últimos años de ser un tranquilo pueblo de labradores a constituir una ciudad dormitorio para unos y lugar de residencia para otros. Su cercanía a la capital provincial ha hecho que la despoblación no haya hecho mella en él.
Entre sus monumentos se encuentran el puente románico sobre el río de los Ausines.
En la zona más alta del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a San Pedro Cátedra, templo clasicista de 1795-1800, de tres naves, destacando la torre cuadrada de aires mudéjares con arcos dobles de ladrillo y en su interior numerosos objetos de forja obra de Félix y Manuel Saiz.
A las afueras del pueblo hay un crucero que es mencionado por primera vez en el año 1614, con capitel ornamentado y cruz con Jesus y María.