Iglesia de San Pedro de Cátedra nevada, VILLARIEZO

En lo más alto de pueblo y a cierta distancia, en solitario, está situada su iglesia, dedicada a la Cátedra de San Pedro Apóstol. Es clasicista, de tres naves, con columnas, pilastras, arcos de piedra y bóvedas con pequeña cúpula, de yeso.
Su ábside es poligonal liso. Y la portada es clasicista, adintelada, con pilastrones y frontón. La torre tiene aires mudéjares y es cuadrada con arcos dobles de ladrillo y dos campanas; y un campanillo en una pequeña espadaña con frontón sobre el tejado de la torre.
La pila es renacentista con decoración de hojas en la copa y base cónica moldurada; y el retablo mayor es barroco-neoclásico, de Manuel del Barrio, en 1711, con un buen Calvario completo del siglo XIV. En otro neoclásico hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV y había otra semejante que fue robada.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1582 y faltan algunos, quemados por los franceses en la Guerra de la Independencia.
A las afueras hay un crucero, sobre altos escalones, con fuste estriado en su parte superior, con capitel ornamentado y cruz con Jesús y María.
Hacia 1850 nace Dimas Pérez Gómez, perito agrónomo, escritor.
En 1659 el rey Felipe IV creó el condado de Villariezo, que se mantiene en la actualidad.
Y están catalogados en sus tierras tres yacimientos arqueológicos Medievales (uno de ellos posiblemente Altomedieval)