Casas típicas en VILLACANES con sus balconadas, VILLARCAYO

Villacanes, es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, situadas en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente mediterránea, en una suave ladera junto al río Nela, en la comarca de Las Merindades.
Lugar con su barrio del mismo nombre, ambos en el Partido de Campo uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, con jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.
Esta pequeña población, contigua al casco urbano de Villarcayo se situa al norte del paraje conocido como El Soto y se une a la capital de la merindad, Villarcayo, por tres puentes. Dos de ellos comunican con las piscinas naturales y el espacio verde del Soto y un tercero, una gran pasarela metálica, da acceso a la zona del camping, las piscinas municipales, el área de recreo de las Francesas, la presa de Churruca y la Residencia.
Villacanes aún conserva buenas muestras de la arquitectura tradicional, Casona solariega.
En Villacanes nunca hubo iglesia, siendo su parroquia la Abadía de Rueda, en La Quintana de Rueda, hoy propiedad privada.
Una amplia planicie existente en el camino de la Quintana fue utilizada como campo de aviación durante la guerra civil. A la otra orilla de esta carretera, casi oculta por la vegetación, se localiza la antigua Abadía de Rueda.