Parroquia de Santa Marina, VILLARCAYO

Villarcayo tenía una iglesia de poco mérito y muy poca capacidad para el auge que estaba tomando la Villa y, en lugar de restaurarla, decidieron derribarla y construir en su lugar otra iglesia más capaz. Se inauguraba en el año 1968, siguiendo los cánones de la liturgia moderna. Está dedicada, como la anterior, a Santa Marina, virgen y mártir.
Tiene aspecto de tienda de campaña –la “Tienda del Señor”– plantada entre sus fieles. Es de una nave, luminosa, a través de las variadas vidrieras, con una cabecera ovalada, mucho más amplia formando capillas y ábside semicircular con saliente rectangular en el centro, con altas vidrieras. Tiene una amplia portada moderna triple
adintelada, con Apostolado en mosaico: seis a cada lado, bajo un gran pórtico completamente abierto con columnas cilíndricas. Llama la atención su fachada sobre la portada,
formando toda ella una vidriera al estilo del momento.
Su torre es un campanil exento, de hormigón, rematado en tres cruces, con un solo hueco repartido para dos campanas y un campanillo. El arquitecto fue el burgalés José Luis Gutiérrez Martínez y las vidrieras son obra de Luis Francisco (Luis Quico) Prieto Blanco.

Sus libros parroquiales dan comienzo con la antigua iglesia en el año 1545.
Hay una ermita dedicada san Roque.
Hay noticias de un monasterio dedicado a San Félix, en la pesquisa del año 1139; y, además, en la donación al monasterio de Cigüenza en 959 figuran los eremitorios de san Julián y San Juan.
Cuando en 1970 un incendio destruyó el monasterio de monjas cistercienses de Vileña de Bureba, estas se trasladaron a un convento de nueva construcción, junto a la
carretera que lleva a Medina de Pienza. Este se cerró por falta de número de religiosas en 2012.
Abundan en el lugar las Casas solariegas con escudos: de los Salazar, Pereda, Rozas, Danvila...
Pascual Madoz hace constar y resaltar la “Casa de las Merindades”, con estatuas de Laín Calvo y Nuño Rasura”, que se conserva.
A comienzos del último tercio del siglo XVI nace Pedro Torres Rámila, Doctor en Teología, profesor en Alcalá de Henares, buen humanista y aficionado a escribir versos. Escribió contra Lope de Vega (poesía), por lo que fue tenazmente perseguido.
En 1786 viene a la vida Juan Antonio Aldama Irabién, Capitán General de Madrid y gran soldado en muy variados destinos.
En fechas desconocidas ve la luz Juan Varona, buen jurisconsulto, Señor de la casa de Arroyo. Escritor.
El 12 de diciembre de 1727 comienza sus días José-Constancio Andino, consagrado Obispo de Albarracín el 3 de febrero de 1782 y después de Osma el 29 de marzo de 1790.
Al filo de 1800 nace Vicente Collantes, farmacéutico, establecido en Madrid y Administrador del Real Sitio de San Fernando. Escritor.
En 1864 viene a la vida Eustaquio Fernández Villarán, abogado, político conservador, diputado provincial y Presidente de la Diputación de Burgos. Escritor.
En 1876 ve la luz Encarnación Bustillo Salomón, pintora costumbrista, muy premiada.
En marzo de 1888 comienza sus días Teófilo López Mata, Licenciado de Filosofía y Letras, profesor, colaborador en prensa y radio, vicepresidente de la Diputación y
concejal en Burgos, Cronista de la provincia, escritor. Hijo predilecto de Burgos.
En febrero de 1902 nace Jacinto Sarmiento Ruiz-Bravo, músico, compositor, investigador de temas populares, profesor.
En diciembre de 1902 viene a la vida Gregorio Martínez Cabello, claretiano, profesor, escritor.
El 6 de diciembre de 1919 comienza sus días José María Codón Fernández, Doctor en Derecho por Madrid con el número uno de toda España, hombre polifacético, inmerso en todo lo cultural y social de la ciudad y provincia, en posesión de muchas y grandes condecoraciones y perteneciente a las más diversas organizaciones. Escritor.
En 1935 comienza sus días Rafael Castro Peña, compositor y profesor de música.
El 1936 nace José María Mena, Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, hombre “ de izquierdas”.
El 1943 nace Alfonso Palencia Gallo, profesor de idiomas. Escritor.
En la década de los 50 viene a la vida el novelista Fernando Grijalba, afincado ahora en Miranda de Ebro.
El 18 de abril de 1968 comienza sus días Pedro González Martínez, futbolista de Primera División en Logroñés, Atlético de Madrid y Sevilla.
El 1964 viene a la vida Ana Condado Jaén, artista, pintora, escultora...
El 3 de junio de 1969 ve la luz Iñigo Cuesta, ciclista profesional desde 1994, componente de equipos nacionales y extranjeros. Su mayor éxito: la Vuelta al
País Vasco de 1998. Ha participado en todas las Vueltas ciclistas a España hasta 2010, siendo el más veterano del pelotón con 41 años.
Es villarcayés (aunque nacido en Burgos, como todos ahora en el hospital), de 1970, el pintor intimista Rodolfo Cuesta, que pinta y expone sobre todo en Nueva York.
Entre 1977 y 1982 ha destacado un grupo musical de cantos populares, con el nombre de “Grupo juglar”, que ha publicado actuaciones en un libro.
También ha publicado un libro sobre la villa José Manuel López Rojo, historiador nacido en Fresnedo, profesor en Deusto.