Lavadero publico, VILLANUEVA DE LA OCA

Villanueva de la Oca es una pequeña localidad burgalesa perteneciente al municipio de La Puebla de Arganzón, en la provincia de Burgos, en la vertiente meridional de los montes que separan el Condado de Treviño de las tierras de Álava, en la confluencia de los arroyos La Fábrica y Ocilla, en el enclave de Treviño.
Su nombre que hasta hace poco era “Villanueva de Oca” proviene de que es un poblado de nueva fundación o refundación, y el apellido “de la Oca” no tiene nada que ver con el ave de su nombre sino con el hidronimo “Oca”, río.
La historia del pueblo está ligada, al menos desde el siglo XII, a la vecina villa de la Puebla de Arganzón. Tras la concesión del fuero a esta última en 1191 por Sancho VI el Sabio de Navarra, Villanueva de la Oca consta como una de sus cinco aldeas, compartiendo desde entonces un destino común.
Aunque Villanueva anteriormente había sido villa realenga, fue dada en señorío a la familia de los Velasco, Condestable de Castilla.
La iglesia dedicada a San Pedro se encuentra junto a la carretera, en un alto dentro del pequeño núcleo rural. Es un edificio que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo. La mayor parte de elementos que contemplamos se deben a la reestructuración sufrida durante el siglo XVIII que le da el aspecto barroco que predomina en la actualidad. Para realizar esta importante reforma se emplearon los propios materiales de la iglesia románica anterior. Con pórtico de dos arcos de medio punto y portada románica y una buena espadaña con tres baños para las campanas.
Su ubicación en pleno Camino de Santiago y ha hecho que sea también muy visitada por los peregrinos que terminan su etapa en la Puebla de Arganzón.