Casa por una cara de piedra roja y por el otro revocada en color rosa-lila, VILLANUEVA DE CARAZO

Villanueva de Carazo es una bella y tranquila localidad, un municipio y cabecera del ayuntamiento de su nombre, situado en el sureste de la provincia de Burgos, en la comarca de La Demanda y Pinares.
El origen de la actual Villanueva puede ser debido a un asentamiento romano en un llano que lo denominaron “Vila Nova”, y agregó a su nombre Carazo por la fortaleza de la meseta de San Carlos en la Peña de Carazo.
No eobstante, su nombre aparece documentado por primera vez en el año 979 en el cartulario de Santo Domingo de Silos.
La historia de esta y otras villas del entorno comienza a redactarse en torno a los siglos medievales XI y XII.
Un paseo por su casco viejo, que se extiende alrededor de una calle principal, descubre casas tradicionales construidas en piedra y madera.
La mejor manera de conocer Villanueva es subir a la zona alta donde hay un mirador natural y se pueden ver a los pies el pueblo y en el horizonte el valle del Arlanza, las viejas tierras De Lara y toda la sierra de La Demanda.
En la zona alta se encuentra también la iglesia parroquial de la Santa Cruz, construcción medieval que conserva elementos de su inicial estilo arquitectónico, el románico, pero al que las sucesivas remodelaciones que ha sufrido han ido conformando una mezcla de diversas épocas.
Las actividades económicas más practicadas en el pueblo son las relacionadas con la agricultura y la ganadería, pero Villanueva de Carazo ha aprovechado el descenso de la población como una excusa perfecta para impulsar el turismo rural en el pueblo.
Su entorno permite diferentes rutas de senderismo. El paisaje característico es la dehesa con sus árboles centenarios, algunos como el de “Matillalaseras” en la entrada del pueblo. La colonia de buitres leonados que anidan en la zona alta de la peña, y que planean por su cima y ladera son dignos de ver.