Ermita de la Virgen de Fuente del Toro, VILLANGOMEZ

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia dedicada a San Cosme y San Damián, mártires; es gótica, de una nave con capillas en cruz latina, con columnas, capiteles corridos y nervaturas estrelladas de piedra y restos románicos. Su ábside es rectangular con contrafuertes y alero recrecido, como toda la iglesia, con canes historiados. Tiene una portada de arco apuntado tapiada y otra clasicista, adintelada, con pilastrones y frontón decorado. Y la torre es una airosa espadaña de tres cuerpos con remate de pináculos, frontón y cruz, con cinco huecos, dos campanas y dos campanillos.
La pila es románica, de vaso liso, con bordes moldurados y base cuadrada con molduras; y el retablo mayor es rococó, probablemente de Andrés Belado y Benigno Romero en 1781, neoclásico.
Hay un Crucificado gótico de Cofradía del siglo XV, un grupo de la Piedad de siglo XVI y una Virgen sedente con Niño del siglo XIV.
Tiene un antepecho calado de piedra en el coro.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1580.

Hay una ermita, dedicada Nuestra Señora de la Fuente (del Toro) fuera, con espadaña y campanillo y hermoso retablo clasicista con imágenes, relieves y pinturas.

Y están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico Tardorromano, uno Bajo o Plenomedieval y tres de época sin determinar; y, además, una estela posiblemente Romano Altoimperial o Tardorromana, dos posiblemente Plenomedievales y, además, en Quintanilleja, granja que hasta hace poco contaba con iglesia, uno Bajo o Plenomedieval, dos de época sin determinar, y uno posiblemente Tardorromano