Bovedas de la iglesia, dedicada a Santiago, Apóstol EL PRIMER GÓTICO DE BURGOS, VILLAMORON

EL PRIMER GÓTICO DE BURGOS
Villamorón es hoy en día un pequeño despoblado que pasaría desapercibido si no fuera por su monumental iglesia. Y no es una iglesia cualquiera, se trata del primer templo de la provincia de Burgos construido en estilo gótico a comienzos del siglo XIII.
La iglesia es un sorprendente templo de aire fortificado. Consta de tres naves y una cabecera casi cuadrada sobre la que se alza una torre de aspecto defensivo. Un amplio atrio protege la fachada meridional en la que se abre una portada de cuatro lisas arquivoltas ojivales.
La decoración exterior —influida por arcaizante románico y el sobrio estilo cisterciense— se reduce a unos arquillos ciegos que recorren los muros de la cabecera, a varias hileras de tacos de piedra bajo los aleros y a una llamativa gárgola rematada por la cabeza de un demonio.
El interior, cubierto por unas elegantes bóvedas de crucería simple, se divide en cuatro tramos. Cuenta con seis pilares que arrancan sobre pódium octogonal, se adornan con columnas entregas y lucen capiteles con motivos vegetales y algún rostro deforme.
Los arcos que separan las naves son ojivales, alancetados los de las laterales y de todo punto los formeros y fajones de la central. Los muros del interior de la iglesia están encalados y las bóvedas lucen una serie de pinturas del siglo XVIII, con ángeles, santos y medallones.
El interior se ilumina principalmente por un gran rosetón polilobulado de 4,5 metros de diámetro, practicado en el hastial occidental y que conserva algunos restos de la original vidriera gótica. Debajo del rosetón se puede admirar un coro de madera del siglo XVI.
Recuperada de la inminente ruina gracias a la iniciativa de Amigos de Villamorón, también los miembros de esta asociación cultural mantienen abierta al publico la iglesia.
Visitas:
Voluntarios de las asociaciones @amigosdevillamoron y de Villegas
abrirán este año las iglesias de Villegas y Villamorón los sábados y domingos de julio y agosto.
De 12h. a 14h. y de 17h. a 19h.