Torreon, VILLAMOR

La Torre perteneció a la nobleza local, a la familia de los Villamor, que tenía allí su solar. Se trata de un cuadrado de 7,70 por 8,92 metros de lado y 0,90 metros de grosor y tejado a cuatro aguas. Los cambios más significativos han sido realizados en los vanos, conservando únicamente alguna aspillera, mientras que la puerta primitiva sirve de acceso a la primera planta. El escudo situado en el balcón es de este linaje. Según información oral, la ermita se desmanteló para utilizar su piedra. P. Madoz menciona que fue fundada por una cofradía. M. A. García y J. M. Pérez opinan que al estar distribuido el poblamiento en dos barrios, y teniendo en cuenta el nombre de la localidad, sin duda San Lorenzo era el principal. Según I. Cadiñanos, la torre es obra renacentista.

El acceso, que se mantiene en la actualidad, se localiza en el primer piso y la puerta es de reducidas dimensiones. Presenta cuatro plantas y la planta baja tiene numerosas saeteras en los cuatro lados. El piso superior presenta un balcón, ventanas y la señal de un escudo borroso de la familia propietaria. La torre poseía un palacio adjunto; ambos fueron enfoscados perdiendo el aspecto original. Los cambios más significativos han sido realizados en los vanos, conservando únicamente alguna aspillera, mientras que la puerta primitiva sirve de acceso a la primera planta. El escudo situado en el balcón es de este linaje.

Cadiñanos identifica con el palacio pero que parece de más reciente construcción. Frente a la fachada hay un patio al que se accede por una puerta que estaba flanqueada por dos cubos, de los que sólo queda uno. En la parcela situada inmediatamente al Sur, al otro lado de la calle, se encontraba la ermita de San Lorenzo, antigua capilla de la torre palacio según la tradición. En la actualidad el enclave queda emplazado dentro de una parcela dedicada a huerta, vallada perimetralmente con una cerca tradicional que conforma una elipse, no siendo reconocibles en el lugar más evidencias que algunos fragmentos de teja curva y en menor medida escasos mampuestos.