Iglesia dedicada san Miguel Arcángel, VILLAMIEL DE MUÑO

Sus habitantes celebran su fe en una iglesia, dedicada san Miguel Arcángel, renacentista, de dos naves, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra.
Su ábside es rectangular con contrafuertes y canes lisos en alero. La portada es renacentista, con arco de medio punto moldurado, bajo pórtico de alto arco rebajado moldurado y dos columnas; y la torre es cuadrada, con imposta corrida, alero moldurado, con cuatro huecos y dos campanas.
La pila, magnífica, es románica, de vaso, con sogueado, arcos con figuras en relieve, y base circular moldurada, del siglo XII; y el retablo mayor es barroco, de Manuel del Barrio en 1711, con un buen sagrario renacentista de doble cuerpo. Tiene otro buen retablo renacentista con imágenes y relieves.
Es importante el antepecho gótico del coro bajo. Hay una tumba con estatua yacente bajo arcosolio. Hay también otra pila de bautismo románica con cenefa en relieve. Buen conjunto de iglesia.
Sus libros parroquiales comienzan en 1650.
Hay una ermita dedicada a San Tirso.
Y están catalogados en sus tierras un yacimiento arqueológico de época sin determinar y, además, tres posiblemente Medievales