Caja de pajaros en una ventana, VILLAMEDIANILLA

Villamedianilla es una pequeña localidad y undonada municipio, cabecera del ayuntamiento de su nombre, situado en el suroeste de la provincia de Burgos, asentado en una comarca cerealista, en la comarca Odra-Pisuerga, muy cerca de la provincia de Palencia.
La historia muestra la importancia que tuvo la era romana en el pueblo, pues hay varios hallazgos arqueológicos que así lo demuestran.
En la reconquista del último tercio del siglo IX nace esta villa enclavada dentro del alfoz de Palenzuela y perteneciendo también a la Merindad de Castrojeriz.
Antiguamente era conocido por el nombre de Villamediana. Aparece su nombre escrito por primera vez en un documento del Obispado de Burgos en el año 1079.
A finales del siglo XII, los monjes premostratenses de Aguilar de Campóo crearon aquí un dominio agrícola, un monasterio bajo la advocación de Santa María de la Zarza o de Villamediana.
Sus calles tienen la típica arquitectura burgalesa de la zona, con casas de piedra y construcciones tradicionales de adobe y madera, con sus corrales, lo que dota al pueblo de un encanto especial.
En la zona alta del pueblo se encuentra en la iglesia renacentista de San Pedro ad Víncula, construida en piedra de sillería. Templo de una nave y ábside rectangular y torre campanario.
A las afueras del pueblo se encuentran las numerosas bodegas y lagares tradicionales que históricamente siempre han formado parte de la cultura arquitectónica de Villamedianilla.
Por los alrededores de Villamedianilla se pueden dar tranquilos paseos.