Vistas parcial del pueblo, VILLAMBISTIA

Contemplando los peregrinos que caminan hacia Santiago, muy cerquita de la carretera de Burgos a Logroño y en terreno llano, está situado VILLAMBISTIA, a 5 kilómetros de Belorado y 41 de Burgos.
Son sus vecinos Puras de Villafranca, San Miguel de Pedroso, Tosantos, Villalómez y Espinosa del Camino.
No encontramos su nombre escrito hasta el año 1515 en el Archivo diocesano de Burgos en un “libro de apeos de la mitra burgalesa”, publicado por Luciano
Huidobro en el Boletín de la Institución “Fernán González” y, según declararon sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, pertenecían únicamente al rey, es decir, era lugar de realengo.
Contaba con 189 habitantes en el año 1848, según atestigua Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Aprovechó la bonanza poblacional de la segunda
mitad del siglo XIX para crecer, como la inmensa mayoría de los pueblos la provincia, y llegar a 401 personas en el año 1900. Se mantuvo a buen nivel poblacional en la difícil primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 385 habitantes. Y, superados los momentos difíciles de la emigración, conserva 35 personas en el año 2000
Historia
Lugar perteneciente a la Hermandad de Villafranca Montes de Oca en el partido Juarros, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 189 habitantes.

Heráldica
La Asamblea Vecinal, en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2007, adoptó el escudo heráldico y bandera municipal conforme al siguiente diseño: Escudo de azur (azul), una fuente de plata; en jefe dos veneras de oro; al timbre corona real cerrada.

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas horizontales e iguales, de color azul la superior y blanca la inferior; sobre la franja azul lleva dos conchas amarillas, de una altura del 50% del ancho de la bandera, la primera concha se colocará a 1/3 de la longitud del asta, y la segunda a 2/3 de la longitud del asta. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Colabora para mantener este proyecto >>