Casa blasonada, VILLAMARTIN DE SOTOSCUEVA

Villarmartín, también conocida como Villamartín de Sotoscueva, es una pequeña y tranquila localidad situada en el norte de la provincia de Burgos, en terreno alto y desigual, al abrigo de pequeñas lomas cubiertas de encinas, perteneciente al ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña en el año 1246
Emplazado en el Valle de Sotoscueva, la única población del partido de su mismo nombre, el pequeño núcleo de Villamartín rodeado por campos agrícolas, ha sabido conservar una arquitectura popular muy vinculada a las labores del campo y en especial a la actividad agraria. Casas de mampostería, con escasos y pequeños huecos, con balcones de madera en voladizo y las pequeñas solanas.
Cuenta con dos monumentos religiosos, de gran valor patrimonial. Por una parte, la Iglesia de San Esteban, reconstruida en época gótica, cuya lápida fundacional contiene una inscripción que data del año 1175, y que cuenta en su interior con pinturas clásicas de gran valor artístico. Por otra, la ermita dedicada a Santa Marina, con pinturas murales, del siglo XVI.
Villamartin además de varias casonas, cuenta con elementos urbanos de interés, como una elegante fuente de cuatro caños con abrevadero circular, la clásica bolera de tres tablones, el potro de herrar y un pequeño lavadero, completan una amena visita a este pueblo que transmite tranquilidad.