su iglesia de San Esteban Protomártir - retablo o altar mayor, VILLAMARTIN DE SOTOSCUEVA

San Esteban, protomártir, es el titular de su iglesia, renacentista, de una nave con capilla, con columnas, arcos y nervaturas estrelladas de piedra en cabecera y de crucería simple en el resto. Su ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas y canes en alero. La portada es renacentista con arco de medio
punto, impostas molduradas, dobles pilastrones y fustes incisos moldurados, rematado en cruz, bajo pórtico cerrado con arco rebajado y verja de hierro. Y la torre es cuadrada, con alero moldurado, ocho huecos góticos (algunos cegados) dos campanas y dos campanillos.
El retablo mayor, bueno, es clasicista, con Virgen sedente con Niño del siglo XVI, imágenes y relieves. Hay un escudo noble en arcosolio. Y una lápida con inscripción, sin duda procedente del templo anterior, datada en 1175, de consagración por Pedro Obispo de Burgos.
Sus libros parroquiales comienzan en el año 1511, el número 12 en antigüedad de la diócesis.
Hay una ermita, dedicada a Santa Marina, con pinturas murales, del siglo XVI.
El 27 de julio de 1931 nace Manuel Guerra Gómez, sacerdote, Doctor en Filología clásica y en Teología y Ciencias Patrísticas, especialista en sectas y nuevos movimientos religiosos. Profesor. Escritor. Miembro de la Real Academia de Doctores.
Y sus tierras guardan cuatro yacimientos arqueológicos de época sin determinar (ermitas), uno Romano con restos de la Edad de Hierro y Medievales y un megalito del Neolítico