Fiestas patronales de NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - Gigantes y Cabezudos, VILLALMANZO

Villalmanzo es un pueblo de la comarca del Arlanza. Su fundación podría datar del s. X. Inmediatamente surge aquí una comunidad cristiana, que seguramente edificó un templo del que solo nos queda su pila bautismal (s. XI). Poco a poco fue construyendo el templo que se fue ampliando sucesivamente.

Actualmente es un bello edificio de planta de salón, dividido en tres naves con una hermosa torre (estilo herreriano) que conserva un centro de interpretación del campanario. La nave más antigua (la del Evangelio) habría que fecharla en el s. XIV y lo último que se construyó, la nave de la epístola y sacristía, sería del s. XVII-XVIII. Se conservan siete retablos armónicamente situados. Recogen sus devociones más importantes: la Asunción, la Santa Cruz, la Virgen del Rosario, S. José, las Ánimas, S. Juan Evangelista y la Inmaculada. También hay otros elementos muy interesantes.

FIESTAS
Las fiestas del pueblo son entre el 15 de agosto y el 26 de agosto, que se celebra la fiesta de La Reliquia: un voto de villa en agradecimiento a los Mártires de Cardeña. Hoy es una comunidad cristiana que trata de vivir su fe a través de las varias cofradías que existen y diferentes grupos de formación y caridad.